Vicente Seguí (Fepeval): "Cuanto mejor estén las áreas industriales más inversión atraerán"

Medio original: David Martínez | Alicante Plaza | 27/03/2022 – ALICANTE.

El pasado 24 de septiembre se clausuraba el primer Programa Superior de Dirección de Parques Empresariales impartido en la Universidad de Alicante en colaboración con el Ivace y la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval). Este Programa Superior, que ahora inicia su segunda edición, está impartido con la metodología del Club de las Buenas Decisiones: cuenta con un profesorado multidisciplinar y heterogéneo, compuesto por una treintena de profesionales de prestigio, y está contribuyendo a la profesionalización de la gestión y dirección de las áreas empresariales, impartiendo conocimientos prácticos y dotando de las herramientas necesarias para optimizar la labor que desarrolla el personal gestor.

La Ley 14/2018 de 5 de junio de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana fue la primera a nivel nacional en introducir la figura de la gerencia del área industrial como elemento clave para la profesionalización de la gestión de estos espacios económicos compartidos.

El Programa Superior de Dirección de Parques Empresariales se creó respondiendo a la necesidad de proporcionar una formación específica para el desempeño de esa profesión. Con ello, se busca garantizar de forma objetiva la capacidad para trabajar de manera óptima la gestión de los Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana.

Fepeval ha desempeñado un papel fundamental junto al Ivace, asesorando a los municipios industriales para la constitución de EGM en sus áreas empresariales que permitan mejorar la competitividad empresarial y favorecer la creación de empleo. El vicepresidente de Fepeval y director técnico de la entidad de Atalayas Ciudad Empresarial, Vicente Seguí, es a su vez el director técnico del programa de la UA. En esta entrevista analiza el Programa Superior de Dirección de Parques Empresariales, la creación de las EGM y la importancia de la colaboración público-privada.

-¿Por qué es importante la gestión y modernización de las áreas empresariales, es decir la necesidad de constituir estas EGM?

-Nosotros estamos cumpliendo con las directrices que marca la Ley 14/2018 de 5 de junio, que viene a institucionalizar la figura de la gerencia de las sedes empresariales como factor clave en lo que es la gestión de las áreas empresariales. Es prácticamente un mandato de la Ley que estima que para que exista una buena gestión, una buena modernización y una eficaz promoción de las redes empresariales, tiene que haber gente cualificada que esté al frente de las entidades de gestión y modernización, que es la figura que crea la propia Ley para dinamizar e intentar ayudar a la mejora de la funcionalidad de las redes empresariales.

-Ante la novedad de estas EGM, se necesitarán profesionales formados que ayuden con su labor a nuestro tejido empresarial. ¿Cómo se ha diseñado el curso, qué perfil de profesorado y materias ha tenido?

-El curso cuenta con más de 30 profesores de reconocido prestigio nacional e incluso internacional y se ha diseñado para dar cumplimiento a las distintas funcionalidades que puede desempeñar, en este caso, un gerente de un área empresarial, que los que llevamos años en esto sabemos que cada vez son más: conocimientos en materia urbanística, de conservación y gestión de parques; en planificación estratégica y gestión de proyectos; en materia de innovación, la generación de prestación de servicios de valor añadido… Muchos de ellos mancomunados para las empresas, esto dentro de una filosofía de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y también una materia de dinamización y promoción económica de nuestras áreas. Evidentemente, cuanto mejor estén las áreas industriales, las empresas tendrán un mejor desarrollo, y también contribuye a la captación de nuevas inversiones.

-Una vez terminado el curso la pasada edición ¿se cumplieron las expectativas? ¿Qué opinión le merece?

-Podemos decir que se han cumplido holgadamente las expectativas que nos marcamos, según se deduce del propio compromiso, el seguimiento y participación de los alumnos, así como sus consideraciones a la finalización. Y también, importante, las calificaciones del tribunal académico de evaluación. Esto nos ha animado a preparar esta nueva edición.

-Fepeval fue pionera en la aprobación de la Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales, y ahora también está siendo pionera en este tema de la formación.

-Sí, efectivamente. Desde la propia federación se impulsó la promulgación de la ley 14/2018, donde hay un modelo que ya demostró su funcionamiento con otras figuras parecidas.

Por ello, el modelo de la necesidad de una gestión global de toda el área en la que participasen todos los propietarios y empresarios de áreas empresariales resultaba fundamental. Evidentemente, al frente de la misma tenía que estar una gerencia. Eso se introdujo en la propia Ley y, habida cuenta de que se especializaba esa figura, el paso siguiente era la formación de los gerentes.

-¿Donde ‘fichaban’ a los directivos de áreas industriales antes de poner en marcha este curso?

-Como no existía formación previa académica, los directores de las distintas áreas empresariales venimos de distintos ámbitos de formación, con lo cual se hacía muy oportuno y, yo creo que imprescindible también, el hecho de que hubiera una formación multidisciplinar de todas las facetas que se pueden desarrollar por parte de la gerencia, y eso nos llevó a crear este curso junto con el Ivace y la  Fundacion Empresa Universidad de Alicante. Fepeval lo que hizo fue impulsar y promover el desarrollo de este curso. Yo creo que los gerentes, habida cuenta de la gran cantidad de capacidades que pueden desarrollar en el ejercicio de sus funciones, precisan de esa revisión de sus capacidades, que las tienen, y precisarán en un futuro también, de una formación continuada para estar siempre en vanguardia y prestar el mejor servicio posible.

-Respecto al alumnado ¿qué perfiles tienen?

-En la primera edición, el perfil de los alumnos fue, sobre todo, gerentes de áreas empresariales y en especial asociados de la propia Federación de polígonos, Fepeval, habida cuenta de la conciencia de sus federados en la importancia del conocimiento y la formación de sus directores gerentes para la buena dirección de sus áreas empresariales. En la presente edición existe una mayor diversidad dado que a la mayoría de alumnos que ya desarrollan funciones de dirección de áreas o aspiran a ello, se suma personal adscrito a la administración que al inscribirse en el curso manifiestan su interés en impulsar en su ámbito competencial la profesionalización en la gestión de sus áreas.

-¿Qué importancia ha tenido la unión del Ivace, Fepeval y Fundeun en la organización de este curso?

-Ha sido una comunidad de esfuerzos del propio Ivace, que financia el curso, la Universidad de Alicante, que ha considerado muy adecuado incluir en su elenco formativo un curso como este porque desde el primer momento lo vieron muy interesante y que podía tener mucho recorrido, y evidentemente, la propia Federación que somos los que estamos continuamente impulsando todo este tipo de iniciativas.

-¿En qué medida repercutirá positivamente en las EGM la formación de personas para la gestión y dirección de sus áreas empresariales?

-Las EGM van a desarrollar una labor muy importante para la competitividad y para la funcionalidad de áreas empresariales, y evidentemente necesitan una formación muy específica y multidisciplinar. Destacar que contamos con más de 30 profesores que han creído en el proyecto y demostraron una capacidad muy interesante en la primera edición y siempre muy orientado al tema práctico. Normalmente todos venimos de una formación académica y en estos cursos de postgrado, lo que pretendemos es que se desarrolle una labor educativa lo más práctica posible y basada en experiencias, y estos profesionales han cumplido con la expectativa y con un grado de satisfacción muy alto por parte de los propios alumnos.

-¿Se prevé la preparación de más cursos de este tipo?

-Con independencia que se pueden desarrollar algunas variantes derivadas del propio curso, lo importante es que se están creando entidades de gestión y modernización y se van a necesitar profesionales para el ejercicio de la gerencia de las áreas, con lo cual yo creo que es una formación que debe tener continuidad porque se ha demostrado que estas figuras son fundamentales para el desarrollo de las áreas empresariales y éstas para la economía de su municipio.

-Hablando de nuevo de las entidades de gestión y modernización ¿cómo pueden afectar a la economía de cada municipio en los que se implanten la EGM la firma de convenios público-privados?

-El sustrato principal de los convenios de colaboración suscritos entre los Ayuntamientos y las entidades de gestión y modernización se sostiene en la colaboración público-privada. Se demuestra que cuando hay una colaboración por parte del sector público con el sector privado, el recorrido es mucho más potente. Yo creo que tanto el conocimiento de los empresarios como la actividad municipal, puede llegar a desarrollar proyectos muy importantes, tanto de gestión indirecta de servicios municipales que pueden desplegar las EGM, habida cuenta de que son servicios de proximidad para ellos, dirigidos a ellos y que el conocimiento hace que una gestión privada derivada de la propia administración puede llevar a una gestión mucho más eficaz, a cualquier tipo de colaboración en materia de energía, en materia de movilidad, en materia de circularidad… Yo creo que la colaboración público-privada es fundamental y de ahí esa funcionalidad tan importante que pueden ser las EGM para un área empresarial y para los municipios donde estén.

-Por tanto, cuanto mejor sea la gestión, más repercutirá económicamente y de forma positiva en los municipios donde están implantadas esas plataformas industriales…

-Efectivamente. La labor de las entidades de gestión es facilitar a las empresas, y cuando se habla de las empresas no solamente tiene el componente del empresariado, sino también de los trabajadores y del resto de usuarios que hay en un polígono, el desarrollo de la misma en conjunto, lo que supone una mayor riqueza para el municipio, el mantenimiento de las empresas, la atracción de inversiones y sobre todo y factor importante, el potencial y el mantenimiento de un empleo que en el sector en el que nos desarrollamos de las áreas empresariales, normalmente es un empleo mucho más estable y, muchas veces, más cualificado.

Author: admin

27/03/2022 | Vicente Seguí (Fepeval): «Cuanto mejor estén las áreas industriales más inversión atraerán»