25/12/2020 – ALICANTE. Fuente: Alicante Plaza. Ver noticia en medio original.

El Ayuntamiento de Alicante inicia la digitalización del parque empresarial Las Atalayas, con la implantación de un sistema de sensorización que aportará datos y parámetros medioambientales como la calidad del aire o el ruido, y permitirá monitorizar la movilidad, el alumbrado o la gestión de residuos a través de un sistema multiplataforma basado en el Internet de las Cosas (IoT). La Agencia Local de Desarrollo, en colaboración con la Entidad de Conservación, ponen en marcha este proyecto de smart cities que eleva el nivel de gestión del área industrial alicantina de referencia.

La concejala de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha visitado el parque empresarial donde se están instalando las dos torres de sensorización. «Este es un proyecto conjunto con el Área de Conservación de Las Atalayas que se engloba dentro del Plan de Modernización de las Áreas Industriales de Alicante; un proyecto que responde a los acuerdos de la Comisión para la Recuperación de Alicante, al tiempo que se alinea con la Agenda Alicante 2030 en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) de la ONU», ha explicado la edil.

La edil ha tenido oportunidad de comprobar las labores de instalación de las dos torres que soportarán el sistema y los avances en el despliegue de la Red LPWAN para interconexión de sensores para la monitorización de elementos en el área empresarial que permitirá el control de la calidad del aire, condiciones meteorológicas o los niveles de ruido. El sistema es escalable y podrá incluir el control de otros parámetros como la movilidad, el alumbrado o la gestión de los residuos, entre otros.

Como primer paso, los sensores ofrecerán información sobre temperatura ambiente, humedad, presión atmosférica, luminosidad, niveles de ruido, concentración de monóxido de carbono y de ozono, así como la medición de las partículas en suspensión.

En estos momentos, se está completando la instalación de dos torres con los sensores, una en el acceso al área empresarial y otra en las instalaciones de la Entidad de Conservación, en un proyecto que la Agencia ha encargado a Verne Technology, empresa de referencia en el despliegue de sistemas de redes de telecomunicaciones implantada en este complejo, con una inversión de 17.919 euros.

Área Empresarial de referencia

«La Agencia de Desarrollo está colaborando con la Entidad de Conservación en el desarrollo del proyecto Atalayas Ciudad Empresarial 2.025, proyecto pionero e innovador que tiene como eje vertebrador la trasformación de un área industrial existente en un área más habitable y humanizada, con una mejora de infraestructuras y servicios que permita cambiar la percepción de sus usuarios de un espacio de trabajo a un espacio de vida, un espacio reconvertido en ciudad», ha explicado De España.

La Entidad de Conservación del Polígono Industrial Las Atalayas, está compuesta por los más de 100 propietarios de dicha área empresarial en las que se asientan más de 200 empresas, y tiene como uno de sus principales cometidos defender los intereses comunes de sus partícipes redundando a su vez, con ello, en el de alrededor de 7.000 trabajadores del área, así como en el resto de usuarios y visitantes.

Mari Carmen de España ha recordado que el dictamen para la recuperación económica de la ciudad de Alicante, aprobado por unanimidad del Pleno Municipal el pasado mes de julio, contempla como medida 26 la mejora integral de las áreas industriales de la ciudad de Alicante y ampliación del suelo industrial disponible, mediante la modernización y puesta en valor de las 11 áreas industriales actuales de la ciudad.

En dicho acuerdo Plenario, como medida 44 figura Alicante Futura (Clúster tecnológico, digital y de innovación / Smart City): Convertir a Alicante como una ciudad referente en los sectores avanzados de big data, inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad, blockchain, digitalización, innovación tecnológica, telecomunicaciones, investigación científica, etc, siempre unido al valor social y de máxima calidad de vida en el futuro para sus ciudadanos.

 

La concejala de Empleo y Desarrollo ha señalado el carácter pionero e innovador de este proyecto en nuestra capital, y el esfuerzo de la Agencia Local para fomentar la modernización y competitividad de las áreas industriales de la ciudad, que pasa también por impulsar su ampliación y su proyección exterior, para lo cual, su Departamento ha comprometido una importante partida presupuestaria, poniendo al servicio de las empresas e inversores suelos industriales y terciaros de calidad en un entorno empresarial avanzado.

Alicante Futura

«El proyecto de sensorización inteligente de Atalayas – ha manifestado De España- incide en la voluntad del equipo de gobierno de avanzar en el despliegue efectivo de la estrategia municipal Alicante Futura, y en concreto, en la potenciación del Cluster GovTech, de Tecnología y Gobierno, orientado a la toma de decisiones ejecutivas basadas en la gestión inteligente de un volumen masivo de datos, poniendo a disposición de las empresas, emprendedores y desarrolladores esta información generada en tiempo real para que puedan desplegar productos y servicios tecnológicos que impacten positivamente en la vida y economía de nuestra capital».

La ALD estudia replicar el proyecto de sensorización de Atalayas, que ahora se pone en funcionamiento, en los distintos emplazamientos industriales de la ciudad, con el despliegue de sensores y dispositivos smart que permitan impulsar a las áreas empresariales en su cualificación como espacios industriales avanzados y motores de la economía local.

Author: admin

25/12/2020 | Alicante inicia la digitalización de Las Atalayas con un sistema que mide calidad ambiental y movilidad