■ Redacción del plan especial para ganar 700.000 metros

20/06/2021 – ALICANTE. Fuente original Alicante Plaza

La hoja de ruta diseñada por el bipartito de Alicante para ampliar el área empresarial de Las Atalayas comienza a desplegarse. PP y Cs ultiman ahora el pliego de condiciones para licitar la redacción del Plan Especial con el que se pretende que el recinto industrial pueda extenderse en otros 700.000 metros cuadrados para admitir el asentamiento de nuevas empresas o que puedan ampliarse las instalaciones de las ya implantadas. De hecho, el 66,7% de las compañías localizadas en el polígono ya ha manifestado que estaría interesada en crecer en el propio recinto empresarial.

Como informó Alicante Plaza, ya se ha consignado una partida de medio millón para financiar ese trabajo de redacción, a partir de los parámetros marcados por la Agencia Local de Desarrollo y la Concejalía de Urbanismo de manera conjunta. Salvo imprevisto, según fuentes municipales consultadas, la licitación de la redacción de ese Plan Especial debería aprobarse antes de agosto, lo que constituiría el primer paso para atender la reivindicación de las empresas agrupadas en la entidad de gestión de Las Atalayas, en desarrollo de su proyecto de Ciudad Empresarial 2025.

El impulso de ese Plan Especial se acuerda, además, a sabiendas de que, con su puesta en marcha, se podría constreñir la creación de más suelo industrial en el resto del término municipal. Según las mismas fuentes, la última normativa autonómica acordada sobre la materia contempla que una ciudad con las condiciones demográficas y de superficie de las que dispone Alicante pueda crear un máximo de 1,3 millones de metros cuadrados de suelo terciario o industrial. 

Así, la propuesta prevista para Las Atalayas supondría utilizar más de la mitad de ese margen máximo, a riesgo de tener que renunciar al cinturon industrial que el propio bipartito había llegado a anunciar con el propósito de conectar Las Atalayas y el Pla de la Vallonga con el Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA). 

En todo caso, se trataría de una decisión consciente y meditada, ya que se confía en que pueda abrirse una nueva vía para tratar de incrementar ese límite de 1,3 millones de metros en el periodo en el que todavía pueda demorarse la ampliación de Las Atalayas. Lo cierto es que, según las mismas fuentes, se dispondría de un plazo aproximado de tres años para que el crecimiento del polígono llegue a materializarse. 

Author: admin

20/06/2021 | Alicante lanza la expansión de Las Atalayas pese al riesgo de ‘agotar’ su margen de suelo industrial