LABAQUA: EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD AL SERVICIO DEL MEDIOAMBIENTE

Los orígenes de LABAQUA como laboratorio de análisis se remontan a la voluntad que a finales de los años 60 tuvo la empresa Aguas de Alicante por prestar un mejor servicio realizando periódicos controles de calidad de las aguas que suministraba, siendo de las primeras empresas en España que dedicó parte de sus recursos a este proyecto.

Guillermo Pascual, actual director de LABAQUA, nos habla de los inicios “la apuesta por la calidad del agua fue el germen de lo que somos hoy. Ya por aquel entonces sin haberse aún constituido como LABAQUA, algunos de nuestros profesionales controlaron la calidad de las aguas tras el incidente nuclear de Chernóbil en el 86. Este hecho es desconocido por muchos alicantinos, pero así fue; fuimos pioneros en este tipo de controles, ante una catástrofe que nunca antes había sucedido”-.

Ya en la década de los 90, nace en Alicante LABAQUA, empresa con independencia propia, que a lo largo de su existencia ha ido desarrollando e implementando un completo catálogo de servicios medioambientales y que en la actualidad pertenece al Grupo Agbar, una de las corporaciones líderes a nivel mundial en la gestión del agua.

LABAQUA es un ejemplo de crecimiento empresarial constante gracias a la importante labor realizada en materia de I+D+i, -“esta ha sido, junto a la cualificación y profesionalidad del equipo de trabajo, el pilar fundamental del desarrollo que ha permitido a LABAQUA pasar de sus cinco trabajadores iniciales a los 287 con los que cuenta en la actualidad, repartidos entre los nueve laboratorios con los que contamos en las principales ciudades del país”-.

También ha ido creciendo su nivel de negocio pasando de una facturación de 267 mil euros el primer año de existencia, a los más de 22 millones actuales.

Pese a contar con laboratorios en Madrid o Barcelona, su sede central se encuentra situada en Alicante, en concreto en nuestro polígono “su origen está aquí. Alicante es una ciudad ideal como centro de operaciones, bien comunicada, con gran potencial empresarial aún por explotar y con un nivel de calidad de vida ideal. No vemos razones que motiven un cambio; todas las decisiones parten de nuestra sede central en Las Atalayas”-.

Durante sus 20 años de vida como LABAQUA, a los que hay que añadir su anterior experiencia, la entidad ha ido acumulando una larga lista de certificaciones, homologaciones y premios que sirven para dejar constancia de los esfuerzos y el trabajo realizado.

De izquierda a derecha, Vicente Catalán (Director de I+D+i), Ignacio Valor (Director de Servicios Ambientales), Guillermo Pascual (Director General) y Juan Carlos Espeso (Director de Sistemas de Información)

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Uno de los principales punto fuertes dentro de la andadura de LABAQUA ha sido la investigación, como comenta Guillermo Pascual, -“siempre se han realizado importantes inversiones en esta parcela. Dentro de este sector es imprescindible rodearte de los mejores investigadores, aquellos que sean capaces de reunir un abanico de conocimientos que permitan actualizar día a día los conocimientos y además concretarlos en herramientas y equipos capaces de dar respuesta a las necesidades del cliente”-.

En este sentido, LABAQUA ha sido pionero en la implantación de algunas herramientas como por ejemplo la creación de unidades móviles para el análisis en zonas aisladas, o el desarrollo de un “kit especial” para la recogida de muestras, -“este kit evita que se produzcan errores en la toma y posterior transporte de las muestras, la estandarización de todo el proceso es la clave”-.

 

AMPLIO CATÁLOGO DE SERVICIOS

En la actualidad LABAQUA estructura sus servicios en base a tres ramas operativas.

– Servicios Técnicos de Análisis.
– Servicios Ambientales.
– Servicios de Calidad, Prevención y Gestión Ambiental.

Dentro de su oferta de servicios técnicos de análisis, LABAQUA dispone de laboratorios especializados e instrumentación adecuada con los últimos avances tecnológicos con el fin de realizar el análisis y control de calidad de todo tipo de aguas, suelos, lodos, lixiviados, residuos y aire (emisiones e inmisiones).

Con la absorción de la empresa Interlab en LABAQUA se extiende la línea de servicios ampliando su rango de acción al ámbito de los servicios ambientales. “Hemos dado un paso más en nuestros servicios de consultoría y análisis, poniendo a disposición de nuestros clientes un servicio que potencia la competitividad y la internalización de políticas ambientales para sus empresas, que los posiciona positivamente dentro de la sociedad”-.

Además se incluyen los servicios ambientales de Bioseguridad, Consultoría y Vigilancia Ambiental, Olfatometría y Modelizaciones Ambientales, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad y Riesgo Químico (REACH).

Su tercera línea de negocio se relaciona con el ámbito de la seguridad laboral, ofreciendo un servicio de consultoría especializada en prevención de riesgos laborales, -“queremos ayudar al cliente en la implantación de una verdadera política de prevención que sirva para incrementar la rentabilidad y competitividad de su empresa”-, remarca Pascual.

La inquietud de LABAQUA por la seguridad laboral se materializa en la participación activa en la creación de la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (ANEPA) y su presencia en órganos tales como la Comisión de Asuntos Laborales de CEOE, o la Comisión de Asuntos Laborales de CEIM.

“MENTALIDAD INNOVADORA”

VICENTE CATALÁN. Director de I+D+i

Como máximo responsable del departamento de I+D+i, Vicente Catalán viene desarrollando una labor fundamental dentro del esquema empresarial de LABAQUA. Es en su Departamento donde se desarrollan e implantan las nuevas tecnologías que mantienen a LABAQUA en una posición privilegiada dentro del sector.

Vicente Catalán es Licenciado en Ciencias Biológicas, Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia. Cuenta además con más de 20 años de experiencia en microbiología y biología molecular ambiental, 15 años de experiencia docente e investigadora en la Universidad de Alicante y un gran número de publicaciones científicas que sirven para avalar su extensa carrera profesional.

Con él hemos repasado las principales innovaciones de LABAQUA, -“entre ellas cabe destacar, el desarrollo de un equipo para el muestreo integrativo de agua para la detección de contaminantes orgánicos (CFIS), el desarrollo de un equipo para la toma de muestras de aire mediante criocondensación para el posterior estudio de olores por técnicas de olfatometría dinámica o de contaminantes orgánicos (CRYOCORE), el diseño, desarrollo y fabricación de materiales de referencia físico-químicos y microbiológicos. También la organización de Ejercicios de Intercomparación para la evaluación externa de la calidad en laboratorios de ensayo y el diseño, desarrollo y fabricación de kits diagnósticos basados en técnicas moleculares para la detección de patógenos ambientales”-.

 

Como destaca Vicente Catalán “todo ello ha sido posible gracias al trabajo coordinado de un equipo de más de diez personas con un elevado grado de formación técnica y científica, al amplio conocimiento del sector que tiene acumulado una empresa como LABAQUA, al esfuerzo realizado en la implantación de diversos sistemas de calidad y ante todo a una mentalidad innovadora”- todos ellos puntos fuertes dentro de la filosofía empresarial.

La parcela destinada a investigación en LABAQUA representa más de un 10%, cifra significativa para valorar la importancia de este departamento que sigue trabajando para ofrecen excelencia en el servicio, “continuamos trabajando en diferentes proyectos de investigación que darán sus frutos en un plazo no muy largo. Entre ellos destaca el desarrollo de nuevos materiales de referencia en aguas residuales o el desarrollo de un kit para la detección de viabilidad celular, dentro de un extenso listado”-.

UNA LABOR JALONADA DE GRANDES HITOS

■ 1991 Fundación de LABAQUA
■ 1992 Apertura delegación en Murcia. Homologación del Ministerio de Obras Públicas como empresa colaboradora de los Organismos de Cuenca
■ 1995 Certificación ISO 9000. Premio Cámara de Comercio de Alicante a la conservación del medio ambiente.
■ 1997 Acreditación conforme a la norma UNE-EN ISO 17025 (laboratorios de ensayo).
■ 1999 Apertura delegación en Torrent (Valencia).
■ 2000 Certificación ISO 14000.
■ 2001 Empresa nominada en la V edición de los premios nova a la calidad.
■ 2002 Apertura delegación en Sevilla. Certificación del sistema de prevención de riesgos laborales.
■ 2003 LABAQUA inicia una política de expansión y abre nuevos laboratorios en Gernika (Vizcaya), Rubí (Barcelona) y Santiago de Compostela (La Coruña). Homologación del Ministerio de Sanidad y Consumo. Empresa seleccionada por el Parlamento Europeo para su programa de medio ambiente.
■ 2005 Acreditación conforme a la norma UNE 66543 (ejercicios de intercomparación).
■ 2006 Homologación como empresa consultora por el Ministerio de Economía y Hacienda.
■ 2007 Acreditación conforme a la norma UNE-EN ISO 17020 (inspección medioambiental).
Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica (Ministerio de Medio Ambiente).
Inscripción en el Registro de Entidades que realizan actividades de I+D (Ministerio de Industria). Reconocimiento por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.
■ 2008 Premio a la mejor contribución científica en la VII Reunión Científica de Microbiología del Medio Acuático.
■ 2009 Finalistas de los Trophées Innovation de GDF SUEZ. Premio al mejor trabajo en el 12th Biological and Environmental Reference Material Symposium.
■ 2010 Absorción de Interlab, con centros en Madrid, Jerez de la Frontera y Barcelona. Premio de Honor a la innovación en Europa de la International Water Association (IWA). Empresa premiada en la 13ª edición de los Premios Bancaja-UPV (Universidad Politécnica de Valencia).