LA SATISFACCIÓN DE EMPRENDER: ALHAMBRA INTERNACIONAL

ORIENTACIÓN AL CLIENTE COMO FILOSOFÍA

¿En primer lugar, podría decirnos cómo se define como empresario y cuales son los principales características que debe tener un empresario de éxito?

Definirse uno mismo siempre es complicado y quizás esta pregunta sería más adecuada el hacerla a algún miembro del equipo directivo o a aquellos empleados con los que más tiempo trabajo. Me considero un empresario motivador, que le gusta escuchar a sus empleados, clientes y proveedores. Me gusta dirigir una empresa modélica en muchos aspectos, y por ello soy una persona tremendamente perfeccionista. Me siento muy orientado hacia el cliente, creo que una empresa sin sus clientes no es nadie por lo que me aseguro que el servicio y el trato al cliente siempre es el mejor posible.

¿Cuáles son los obstáculos más importantes que ha tenido que superar para hacer realidad esta empresa?

Nuestra empresa nació en el año 1977 por lo que el próximo año cumpliremos 35 años. Una empresa se examina diariamente ante sus principales stakeholders (clientes, proveedores, empleados, consumidores). Por ello, tenemos que ir superando retos y mejorando para conseguir alcanzar nuevos objetivos. En la creación de cualquier empresa o proyecto importante uno debe vencer primero sus miedos y la tendencia natural hacia el conservadurismo y el inmovilismo. Sin embargo, una vez superado los retos y con la obtención de los primeros resultados la satisfacción de emprender es enorme.

¿Y los apoyos más importantes a nivel empresarial?

Los apoyos más importantes siempre vienen a través de los clientes que son la parte clave de cualquier empresa. Sin embargo, no debemos olvidar que al cliente hay que motivarle e ilusionarle con nuestros productos de manera constante. Es la única forma de mantener su fidelidad y que se convierta en un verdadero activo de la empresa.

UN SECTOR CON IMPORTANTES RETOS

¿Cómo calificaría el actual estado de su sector empresarial?

El sector textil lleva estando en boca de todos desde hace años debido a su delicada situación. Es cierto que la apertura al textil asiático supuso un importante reto para la mayor parte de las empresas, pero en nuestro caso me alegra confirmar que estábamos preparados. Llevábamos años invirtiendo en diseño, redes comerciales, producto y marketing. Por ello, cuando la competencia se trasladó a los precios nosotros llevábamos ya un tiempo con un producto y una marca claramente diferenciada a la que la guerra de precios apenas afectaba. Hoy en día estamos recogiendo los resultados de dicho esfuerzo y de mantener una importante cartera de clientes que valoran y aprecian nuestro producto, marca, imagen y servicio.

¿Qué porcentaje representa el mercado nacional y el internacional en sus ventas?

Nuestra empresa nació con clara vocación internacional. De hecho, en sus primeros 14 años de vida sólo vendía en mercados internacionales. Hoy en día trabajamos en 90 países y el 75% de nuestra facturación proviene del mercado internacional. Para nosotros la internacionalización ha sido clave para superar estos momentos tan complicados en el mercado español.

¿Qué importancia tiene la presencia de su empresa en las ferias internacionales?

Para nosotros las ferias internacionales siempre han sido un elemento clave en nuestra estrategia de marketing. Al ser una empresa del mundo de la decoración usamos las ferias como lugar para mostrar nuestra filosofía de decoración, también para lanzar los productos, reunirnos con nuestros clientes y conocer cómo evoluciona nuestro mundo. Es cierto que las ferias hoy en día ya no son un elemento de generación de pedidos como antiguamente, pero se han convertido en una herramienta de marketing muy poderosa. Por ello, asistimos a las principales ferias del sector tanto en España como en mercados internacionales. Desde París a Londres, a Tokio o a China.

¿Cree que es más fácil vender fuera?

Sin duda no lo es. Incluso una empresa enfocada hacia la internacionalización y con años de experiencia en el comercio internacional se encuentra con barreras y retos que debe superar. No solo las barreras arancelarias que aún existen en numerosos países, sino también la utilización de herramientas básicas en los negocios se complican al vender en otros países. La logística, documentación, reglamentación, los canales de distribución, las formas de venta, las de pago, el control del riesgo comercial, la cultura e incluso la moda varía entre países lo que hace de la internacionalización un reto diario apasionante.

¿Cuáles son las principales amenazas para el sector al margen de la consabida crisis?

La mayor parte de las amenazas que valoramos dentro de nuestros análisis son debidos a la delicada situación en la que se encuentran ciertos mercados incluido nuestro mercado propio. Sí que percibimos una tendencia a la estandarización de la decoración a través de compras en grandes almacenes que bajo nuestro punto de vista son erróneos. Para cualquier persona sólo hay un lugar en todo el mundo al que llama casa y debemos asegurarnos que se trata de un lugar único y mágico en el que nos sintamos lo más a gusto posible y en el que utilicemos los mejores productos disponibles.

 HABLEMOS DE CRISIS

¿Cuál sería de manera breve el análisis que hace usted como empresario de la actual situación en la que nos encontramos?

Nos encontramos en un momento extremadamente delicado ya que nos enfrentamos no sólo a una crisis financiera sino a una crisis de consumo, de confianza de los consumidores y de todos los principales actores a nivel económico. Creo que ha llegado el momento en que todos hagan el trabajo necesario para salir de la crisis, desde las autoridades políticas, a las financieras, los empresarios, los trabajadores y los consumidores. Estamos en un momento grave en nuestra economía y es el momento no de mirar el beneficio propio sino el de toda la sociedad en su conjunto. A veces, para volver a la zona de confort es necesario hacer ciertos sacrificios. Es el momento de mirar no cómo estábamos ayer, sino como estaremos mañana si no tomamos las medidas necesarias para revertir la situación.

Dado que no parece existir una pócima mágica para salir de esta situación, ¿hacia donde cree que deberían dirigirse los mayores esfuerzos y quien los tiene que hacer?

Primero de todo necesitamos que España recupere su credibilidad internacional. La crisis de la prima de riesgo está afectando de manera determinante la capacidad de crédito de los bancos españoles, lo que genera una reducción en el consumo que genera más paro y provoca cierres de empresas. Necesitamos un gobierno fuerte que consiga medidas importantes y de calado en la Unión Europea y que sepa crear la confianza necesaria de los inversores internacionales. Necesitamos que España deje de estar en el grupo de los “PIGS” y que pase a estar en el de los “BRIC”.

 

MOMENTOS PARA EL RELAX Y LA FAMILIA

Dirigir una gran empresa sabemos que requiere mucho tiempo y esfuerzo, ¿le deja algo de tiempo para algún hobby?

Los hobbies son pieza indispensable para cualquier empresario. No sólo porque todos necesitamos descansar, sino porque en muchas ocasiones en esos momentos de relax es cuando surgen las mejores ideas, es el tiempo de inspiración que todos necesitamos disfrutar. Aparte del mar que es una de mis pasiones favoritas, suelo salir a menudo en moto con amigos. Se trata de una actividad muy relajante que te permite mucho tiempo para la introspección y el análisis.

Por supuesto una parte importante del tiempo libre del que dispongo se lo dedico a mi familia ya que por motivos de trabajo viajo mucho fuera del país.

¿Quiénes han sido los principales apoyos personales al margen de la empresa para seguir adelante ante los momentos difíciles?

Principalmente mi familia que siempre me ha apoyado en esta aventura tan bonita. Sin ellos, sin su apoyo diario, nuestro grupo no sería lo que es hoy en día. Ellos tienen también mucho motivo de sentirse orgullosos de lo que hemos conseguido hasta ahora, y cuento con ellos para seguir avanzando en el futuro.