50 AÑOS DE PAPÍ TRANSITOS: UN CAMINO DE CRECIMIENTO CONSTANTE

El transporte de mercancías es una de las actividades económicas de mayor importancia para una empresa ya que se encarga de trasladar mercancías desde los lugares donde se producen hasta los destinos donde se demandan y finalmente al consumidor.

Se trata pues de un servicio fundamental que vincula a las empresas con sus proveedores y con sus clientes, por lo tanto es una actividad esencial en la logística y, por supuesto, en la cadena de suministro. No puede entenderse el comercio sin este eslabón imprescindible.

Hasta las páginas de Atalaya Empresarial hemos querido traer la experiencia de PAPI TRANSITOS S.L., una empresa eminentemente alicantina que cuenta con medio siglo de experiencia en el sector del transporte y que destaca por ser todo un garante a la hora de ofrecer un servicio personalizado, rápido y eficaz.

Nuestros interlocutores para la ocasión son su fundador Vicente M. Papí y su director ejecutivo e hijo, Vicente J. Papí, con los que hemos conocido algunas de las claves para estar consolidados 50 años dentro de un sector tan competitivo como el que nos atañe.

CLARA ORIENTACIÓN AL CLIENTE Y CALIDAD DE SERVICIO

La filosofía de negocio de PAPI TRANSITOS se basa en la adaptación de la empresa a las múltiples necesidades del cliente y contar con los mejores representantes.-“ Esta adaptación conlleva que en determinados enclaves estratégicos nos estableciéramos con instalaciones propias y que en otros lugares, sin tanta necesidad de presencia directa, se optase por colaborar con agentes locales con la misma vocación de servicio y profesionalidad que la nuestra”- nos dice Vicente M. Papí.

Hoy en día el GRUPO PAPI ofrece cualquier servicio relacionado con el transporte internacional y nacional terrestre, aéreo y marítimo, contando con una cartera de clientes que abarca una amplia gama de sectores: calzado, cerámica, mármoles, maquinaria, conservas, aluminio, textil, productos farmacéuticos y químicos, vino, mercancías peligrosas, etc. Todo ello avalado por los certificados de Calidad ISO 9002 de SGS.

Sus principales líneas de negocio son: por una parte el transporte internacional por carretera, con una completa estructura logística, con puntos y plataformas en varios países: Portugal, Bélgica, Holanda, Marruecos y con especial y relevante importancia en Reino Unido, donde PAPI TRANSITOS cuenta con instalaciones propias con dos plataformas de distribución, lo que la convierte en un referente del sector en el país británico. Por otra parte el transporte marítimo y aéreo intercontinental, proporcionando a sus clientes un servicio de transporte regular con países como Chile, Colombia, Brasil ,Perú, Argentina, Bolivia, Arabia Saudí o Egipto entre otros. Por último el transporte nacional, donde forman parte de la red logística TSB, con 48 centros logísticos de distribución en toda España ofreciendo un servicio de entrega 24/48 horas y estando especializados en mercancía peligrosa ADR. Para todo ello PAPI TRANSITOS cuenta con Consejeros de Seguridad específicos para cada especialidad.

La Compañía tiene una extensa cartera de clientes de ámbito nacional e internacional entre los que destacan empresas de sectores con gran arraigo en la provincia de Alicante y con una fidelidad, en muchos casos, de más de dos décadas. En 2017 fue incluida en el ranking de las 500 empresas españolas con mayor crecimiento empresarial que elabora Cepyme siendo la única compañía del sector en la provincia de Alicante que lo logró ese año, una de las cuatro que lo logró en la Comunidad Valenciana y una de las nueve que lo obtuvo en España. También en el informe Sectorial de PLIMSOLL para ese mismo año la situó en el 4º puesto entre las 100 empresas más grandes del mercado español de Transitarios y Agentes de Aduanas.

UN SECTOR ESTABLE PERO MUY COMPETITIVO

El largo tránsito recorrido en los años de actividad de PAPI TRANSITOS les ha hecho ser testigos del cambio «abismal» que se ha producido en el sector, -«evidentemente la introducción de los avances tecnológicos ha permitido mejorar en todo, en comunicación con el cliente, seguimiento de la mercancía, libre circulación y reducción de trámites burocráticos, y sobre todo en información.»-

Pero pese a las fluctuaciones que cualquier mercado puede sufrir, el sector transitario se ha caracterizado por una relativa estabilidad, dado que estas empresas son coordinadoras del transporte de mercancías.

Esta característica no exime al sector de tener una fuerte competencia entre sus actores. Según Vicente J Papí, -«en realidad, hay mercado para todos, para los grandes de la logística y para empresas más modestas que tienen nichos más concretos. Al final es el cliente el que escoge lo que precisa en base a sus necesidades y el grado de especialización y confidencialidad que requiera las características de su mercancía. Tenemos competencia, sí, pero cada uno cuenta con sus capacidades para defender su negocio. 

En el caso de PAPI TRANSITOS, nos caracterizamos por la atención personalizada al cliente, nuestra proximidad y conocimiento tanto de sus productos como de sus necesidades de forma muy directa, asesorándole y ofreciéndole soluciones logísticas a su medida. La competencia es fuerte, las multinacionales han absorbido empresas locales y han creado una red capilar de transporte en cada país, siendo muchas veces estructuras de negocio rígidas y sin posibilidad de ofrecer servicios flexibles y adaptados a cada particularidad de los clientes, como así sucede con nuestra Compañía»-.

En el caso de las empresas que trabajan en el ámbito internacional, un elemento que introduce cierta inestabilidad es la fluctuación de la divisa, -«sobre todo con Reino Unido, que ha hecho que el mercado español, en los últimos años, no sea tan competitivo como en otras ocasiones, lo que ha influido, inevitablemente, en el transporte”.

Hablar del mercado británico nos lleva directamente a introducir la variable «Brexit» en la conversación y al análisis de cómo va a afectar al sector. Según Vicente J. Papí, -«evidentemente, el Brexit está afectando : en cuanto a despachos de aduana, damos un paso adelante y hemos abierto despacho de importación y exportación. Será un filtro que hasta ahora no teníamos. En este sentido PAPI TRANSITOS está autorizado a utilizar sus almacenes como recinto aduanero para emitir Despachos de Aduana (LAME), lo que nos ayuda a agilizar los trámites. A todo ello habrá que sumar unos aranceles que, a día de hoy, no han sido concretados en su totalidad. Esta situación ha provocado que durante las últimas semanas de 2020 tuviésemos un mayor volumen de trabajo porque las empresas de Reino Unido han estado haciendo acopio de productos ante la incertidumbre de lo que pudiera pasar. Resumiendo, más que problemas de retraso en el envío de mercancías, que pueden ser puntuales, o burocráticos, los problemas que introducirá el Brexit serán de tipo económico ya que encarecerán las transacciones»-.

TIEMPOS DE COVID-19 Y FUTURO

Manteniendo el foco en la actualidad, surge en nuestra conversación la actual pandemia del Covid-19 y cómo ha afectado al trabajo de PAPI TRANSITOS, -«el año 2020 ha sido malo para todos, al principio de la pandemia y coincidiendo con el confinamiento llegamos a perder un considerable volumen de negocio. Fue una situación inédita e inesperada, había miedo y se detuvo completamente gran parte de la producción empresarial, algo que no había ocurrido nunca. Ahora bien, el resto del año se ha mantenido a un nivel bastante aceptable. A nosotros nos ha ayudado la condición de servicio esencial y sobre todo, la amplia diversidad de clientes»-.

Preguntado por las expectativas para el 2021, Vicente J. Papí muestra su lado más optimista, -«personalmente creo que 2021, a partir de la segunda mitad, puede ser un buen año porqué aunque ahora mismo el repunte de los contagios de la pandemia está afectando mucho a nivel económico cuando se contenga el índice de contagios y se vean los efectos de la vacunación la industria empezará a moverse con fuerza y podremos volver, gradualmente, a los niveles que teníamos»-.

PAPI TRANSITOS llegó al Área Industrial de Las Atalayas en el año 2006 ante la necesidad de centralizar toda la operativa de la empresa y fruto de un crecimiento constante. -«Tener las oficinas centrales en la ciudad de Alicante y las mercancías en diversas naves distribuidas en diferentes zonas conllevaba un coste extra en tiempo, esfuerzo y dinero, así que buscamos un área que contara con todos los requisitos que nuestra compañía exigía y aquí llevamos ya 14 años. Además, nuestros planes de futuro pasan por la ampliación así que ya hemos solicitado a las Autoridades competentes más superficie para nuevas instalaciones.

Los planes de futuro también incluyen la introducción constante de nuevas tecnologías para adaptar los procesos y hacerlos todavía más eficaces. -«Trabajamos en diferentes aplicaciones para optimizar los repartos que ya se están probando en alguna delegación específicamente para el transporte nacional, pero hay que introducir tanta información y tantas variables que es un ejercicio complicado. También la rápida adaptabilidad a situaciones cambiantes (como el Brexit, que hemos comentado) nos posiciona favorablemente en el escenario del transporte internacional y ofrece seguridad y garantía a nuestros clientes. En poco tiempo veremos los frutos del esfuerzo dedicado a todo ello y la perseverancia por seguir siendo una empresa adaptada al futuro»-.

VICENTE PAPÍ: CREER EN EL NEGOCIO Y ADAPTACIÓN COMO MÁXIMA EMPRESARIAL

La familia de Vicente M. Papí ha estado ligada desde siempre al transporte de mercancías, no en vano su bisabuelo ya trabajaba en el Puerto de Alicante. También su abuelo y su padre ocuparon puestos de capataz teniendo relación con empresas de importación y exportación por lo que decidió seguir con la profesión y enrolarse laboralmente en el sector como capataz en el puerto con las empresas Adolfo Reus S.L. y con Pascual Roser S.L., compañías consignatarias de Alicante.

Esta primera etapa laboral le sirvió para entrar en contacto directo con la profesión, -«así es, conocí a muchos clientes y profesionales relacionados con el transporte y aprendí mucho acerca de las distintas mercancías, la importación y la exportación. En aquella época trabajaba con una compañía naviera inglesa de acreditado renombre internacional llamada Mc Andrews Line y con compañías americanas como Waterman Line o los delegados en Alicante de la Compañía Lloyds Ltd.»-.

CREACIÓN DE PAPI TRANSITOS S.L. EN 1970

Conociendo ya el transporte marítimo y especialmente con Inglaterra, advirtió que las mercancías se podían mandar desde Alicante a Reino Unido de manera más rápida y eficaz que en barco, por lo que primero empezó a hacer transporte de mercancías por ferrocarril con una empresa llamada Panalpina World Transport, que reexpedía desde Centro Europa, y después comenzó a dar forma al transporte internacional en grupaje por carretera desde Alicante, algo que entonces no se hacía porqué los costes individuales eran difícilmente asequibles para las empresas.

-«En aquel momento no había nadie que hiciera la ruta directa desde Alicante a Reino Unido en grupaje porque la operación requería de una infraestructura especializada

capaz de comercializar las partidas individuales de los clientes y los costes eran brutales si no conseguías llenar un camión TIR. Por ello empecé a hacer lotes agrupando distintas partidas para conseguir completar un camión. Así empezó todo, al principio enviamos un camión semanal, creciendo con el tiempo, primero con destino Reino Unido y más tarde ampliamos a Francia, Bélgica, Holanda, Italia y Alemania. Era la mejor forma de abaratar el coste al sector industrial alicantino»-.

“Después continuamos la expansión con instalaciones en Irún para captar y recoger la mercancía de esta importante zona y por su cercanía con la frontera. Ya en el año 1980 abrimos en Valencia, en 1983 en Sevilla y en 1990 llegamos a la capital, Madrid. En lo que se refiere a la expansión internacional, en Reino Unido comenzamos con PAPI TRANSPORT LTD. en 1985 y posteriormente fuimos abriendo instalaciones en Holanda con PAPI BENELUX BV, en Portugal con PAPI TRANSPORTES PORTUGAL LDA. y finalmente en Marruecos con PAPI TRANSIT MAROC S.L..»-.

Durante toda esta trayectoria profesional han sido muchas y variadas las dificultades a las que Vicente M. Papí se ha tenido que enfrentar, aunque reconoce que todas se superan con una máxima – “te tiene que gustar tu profesión y creer en ella. A partir de ahí, la constancia, la honestidad y rodearte de un buen equipo de colaboradores son piezas clave para el crecimiento y la continuidad de las empresas. También es importante la adaptación a las cambiantes situaciones que se producen a lo largo de la vida, es necesario no tardar mucho tiempo en adaptarte a los cambios, reaccionar con rapidez y procurar no quedarte atrás”. La prueba de que funciona es que la compañía PAPI TRANSITOS S.L. es una de las dos o tres transitarias que quedan en Alicante con ADN puramente alicantino-.