PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ATALAYAS CIUDAD EMPRESARIAL

GALERÍA FOTOGRÁFICA

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

PRESENCIA EN LOS MEDIOS

El pasado día 11 de junio tuvo lugar la presentación oficial del Proyecto Atalayas Ciudad Empresarial 2025, que desde su nacimiento no ha dejado de ir consolidando etapas para lograr transformar el Polígono Industrial de las Atalayas en un área empresarial llena de servicios, empresas adaptadas a los nuevos tiempos y sobre todo un espacio habitable, accesible y respetuoso con el entorno, que ayude a mejorar la calidad de vida de todos sus usuarios y visitantes. En definitiva, toda una CIUDAD EMPRESARIAL del futuro.

El acto se celebró a las 12:00 h. del mediodía en el Showroom de la empresa REPUESTOS SERCA.

El evento contó con la participación de Francisco Samper, Presidente de Entidad de Conservación del P.I. de Las Atalayas, Nati Serna Quinto, Directora Comercial de Repuestos Serca y desde el área municipal María del Carmen de España, Concejala de Empleo y Fomento. Presidenta Agencia Local de Desarrollo.

José Antonio Trigueros Pina, Economista, Profesor titular de la UMH y Presidente del Observatorio Económico de Alicante, abrió el ciclo de ponencias con su intervención acerca del «Coste de Oportunidad de Atalayas Ciudad Empresarial».

La ponencia central del evento – «Liderazgo Compartido para la Transformación Estratégica» -contó con la exposición del ingeniero Alfonso Martínez Cearra, Director General de la Asociación para la Revitalización de Bilbao Metropolitano «BM30» que expuso los hitos clave para la transformación del Bilbao más industrial de otras épocas hasta la metrópoli moderna, avanzada y universal en que se ha convertido, aportando las claves necesarias para que Atalayas Ciudad Empresarial pueda convertirse en una realidad futura.

El evento -con plazas limitadas debido a las condiciones establecidas por el Covid-19- pudo ser seguido en directo vía streaming por todos los interesados.

Con este tipo de actividades, la Entidad de Conservación del P.I. de Las Atalayas quiere presentar en sociedad este valioso proyecto para la ciudad y la provincia de Alicante, marcar un rumbo a seguir por todas las áreas de nuestra provincia, poner en valor todo el potencial empresarial, económico y social que tiene nuestra tierra y hacer participes de estos avances a toda la sociedad alicantina. Siempre apostando por un futuro próspero para todos.

PROGRAMA

11:45 a 12:00 – Recepción y bienvenida

12:00 a 12:15 – Presentación

■ MARÍA DEL CARMEN DE ESPAÑA
Concejala de Empleo y Fomento. Presidenta Agencia Local de Desarrollo.
■ FRANCISCO SAMPER
Presidente de Entidad de Conservación del P.I. de Las Atalayas.
■ NATI SERNA QUINTO
Directora Comercial de Repuestos Serca

12:15 a 12:45 – Coste de Oportunidad de Atalayas Ciudad Empresarial

■ JOSÉ ANTONIO TRIGUEROS PINA
Economista, Profesor titular de la UMH y Presidente del Observatorio Económico de Alicante.

12:45 a 13:30 – Liderazgo Compartido para la Transformación Estratégica

■ ALFONSO MARTINEZ CEARRA
Ingeniero Industrial. Desde 1992 hasta 2021, ha sido Director General de la Asociación para la revitalización del Bilbao metropolitano «Bilbao Metropoli-30».

13:30 a 14:00 – Visita instalaciones SERCA

Ponencia: LIDERAZGO COMPARTIDO PARA LA TRANSFORMACIÓN ESTRATÉGICA

Alfonso MARTINEZ CEARRA / Bilbao, 1954. Ingeniero Industrial, especialidad Organización Industrial, por la Escuela de Ingeniería de Bilbao EHU/UPV. Ha sido responsable de áreas ejecutivas técnicas y de gestión en empresas industriales en sectores de construcción, seguridad, aislamientos y automatismos. En 1989, fue nombrado Director General de PROMOBISA, sociedad de promoción del Ayuntamiento de Bilbao. Desde 1992 hasta 2021, ha sido Director General de la Asociación para la revitalización del Bilbao metropolitano «Bilbao Metropoli-30». En 2013 fue nombrado Cónsul Honorario de Suecia en Bilbao.

Ha ejercido como director y profesor en diversos cursos universitarios sobre liderazgo y estrategia de ciudades. Asimismo, es conferenciante en congresos y seminarios sobre desarrollo de ciudades, especialmente, en Europa y América Latina.

Sus áreas de experiencia en el desarrollo de ciudades abarcan sectores relacionados con sociedad, urbanismo, economía, tecnología, medio ambiente, cultura y recursos humanos. Colabora con gobiernos y empresas en estudios e investigaciones de planificación y reflexión estratégica.

Ha formado parte de redes y asociaciones locales e internacionales: miembro del Consejo Asesor de la Agenda Urbana de Euskadi-Bultzatu 2050, Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, Asociación de directivos y profesionales de Euskadi ADYPE, Agencia vasca para la innovación INNOBASQUE, Club de Roma, The World Future Society, The International Network for Urban Development INTA, The European Institute for Comparative Urban Research EURICUR y The Institute for Large Scale Innovation. Es miembro fundador del Committee for Geelong (Australia), Delegado en el País Vasco de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca, miembro del Bilbao Convention Bureau, Board Member del Bilbao Bizkaia Design Council-BiDC, miembro del Bilbao-Bizkaia Action Group, del Comité Asesor del Museo Marítimo Ría de Bilbao, de la Red Basque Global Network del Gobierno Vasco y vocal de la Junta Directiva de la Comunidad Portuaria de Bilbao UNIPORT. Como Cónsul, es vocal de la Junta Directiva del Cuerpo Consular de Bilbao.

ESPACIO DE VIDA

ATALAYAS CIUDAD EMPRESARIAL 2025 pretende ser un proyecto pionero e innovador teniendo como eje vertebrador la trasformación de un área industrial existente en un área más habitable y humanizada, con una mejora de infraestructuras y servicios que permita cambiar la percepción de sus usuarios de un espacio de trabajo a un espacio de vida, un espacio reconvertido en CIUDAD.

Queremos que sea un proyecto abierto fundamentado en valores tales como la sostenibilidad, la ecología, la innovación, la participación, la comunicación, la colectividad, el orgullo de pertenencia y un futuro más agradable.

En la práctica esto se convertirá en más servicios a las empresas y los trabajadores:

■ Espacios públicos de reunión (plazas, auditorio…).
■ Espacios verdes y de descanso (área de picnic, sombras, césped, huertos urbanos…).
■ Mayor valor paisajístico (zonas boscosas…).
■ Más espacios lúdicos y de recreo (centros deportivos, gimnasios, circuitos para correr o hacer bicicleta, asociaciones culturales, zonas comerciales, exposiciones…).
■ Mejoras en transporte público y medios de transporte alternativos, ecológicos, eficientes y sostenibles (autobuses específicos, carril bici / patinete, zonas de carga de vehículo eléctrico…),
■ Más espacios de hostelería (hoteles, restaurantes…).
■ Ventana a ideas que cualquiera pueda aportar y que reviertan en una mejora continua y sostenible del P.I. de Las Atalayas.

PROYECTO ABIERTO

Como proyecto abierto buscamos la colaboración y ayuda del mayor número de actores sociales posible. Todos son bienvenidos a participar con sus ideas y propuestas, su apoyo es fundamental, por eso queremos contar con instituciones públicas y privadas, universidades, empresas y también los usuarios y trabajadores del área, porque todos hacemos ciudad, todos hacemos polígono, todos hacemos un futuro mejor.

Se trata de dotar al área industrial de las infraestructuras y los servicios que permitan conseguir el objetivo principal, conseguir un espacio más humano y habitable.