“LA INNOVACIÓN ES EL PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y EL MUNDO EMPRESARIAL”

El pasado mes de noviembre tuvo lugar en las instalaciones de Expert el tercer encuentro “100 Estudiantes, 20 Empresarios” promovido conjuntamente por la entidad de Conservación de Las Atalayas y la Universidad de Alicante, una jornada que sirvió una vez más para acercar la universidad a las empresas y poner en valor está relación.

Este encuentro también sirvió para que Atalaya Empresarial pusiese en su foco de interés la figura de Manuel Palomar, actual Rector de la Universidad de Alicante con el que hemos conversado para conocer su opinión y perspectiva acerca de la relación Universidad – Empresa como máximo representante de una de las instituciones más importantes de Alicante.

Ramón Palomar desarrolla su carrera profesional como profesor e investigador de la Universidad de Alicante. Su línea de investigación se centra en las tecnologías del lenguaje humano y desarrolla su labor docente en la enseñanza de las bases de datos. Es Catedrático de Universidad en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Lleva ejerciendo de Rector de la Universidad de Alicante desde junio de 2012 y cuando se le pregunta por las motivaciones que le llevaron a ocupar el cargo reconoce que una institución tan importante como la Universidad de Alicante requiere de un alto grado de compromiso y un gran equipo de trabajo que te respalde, -“la implicación en la gestión universitaria es algo que aparece de forma gradual. Yo he pasado por diferentes responsabilidades y lo cierto es que aunque requieren de mucha dedicación y mucho compromiso, es muy gratificante. Es importante implicarse para que las cosas funcionen. Es necesario que haya gente que tenga un proyecto y apueste por llevarlo a cabo. En este sentido, me siento muy satisfecho de mi apuesta en la Universidad de Alicante, sobre todo gracias al gran equipo de personas con que cuento para trabajar y lograr que una institución tan grande como es la UA funcione”-.

RETOS PARA EL FUTURO

El rápido cambio de nuestra sociedad requiere también de una adaptación en la formación de los universitarios lo que supone un reto para la institución, -“sin duda los retos son la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad. Trabajamos para que nuestros estudiantes estén preparados y den lo mejor de si en la sociedad, tanto en su trabajo como en su día a día, porqué se trata de un conjunto y eso no lo perdemos de vista. La investigación es fundamental para que una sociedad avance pero igual de importante es saber hacerla llegar a la sociedad. Ese es también uno de nuestros cometidos y por eso trabajamos mucho la relación con las empresas, para que estas aprovechen el potencial tanto humano como de conocimientos que podemos aportar desde la Universidad.
Y estos grandes retos cuentan con otros igual de importantes que son los que nos permiten alcanzar nuestros objetivos principales, me refiero a una correcta financiación, ofertar nuevos estudios que respondan a las necesidades actuales o el Parque Científico como motor de la investigación aplicada”-.

Para hacer frente a estos retos se están implementando una serie de proyectos que den viabilidad al futuro de la Universidad.

-“Sin duda los proyectos más importantes para nosotros pasan por la implantación de los nuevos títulos que respondan al mismo tiempo a las necesidades que demanda y que demandará en el futuro la sociedad y en especial el territorio en el que nos encontramos. Los estudios de Gastronomía o de Medicina servirán para posicionarnos de cara al futuro, como los de Marketing o Relaciones Internacionales que queremos implantar próximamente. Pero también otros que incorporamos en los últimos años como Robótica o Tecnologías de la Información para la Salud y varios dobles grados, algunos de ellos internacionales. Estas son apuestas claras por lograr el avance de nuestra sociedad, por crear cantera de profesionales que serán los directivos del futuro. Por captar talento y formar a los mejores en las distintas ramas del saber.

Y, por otra parte, el Parque Científico, claro está, una apuesta de la Universidad para hacer más accesible la investigación y la innovación a todo el tejido productivo y ser capaces de dar respuesta a las necesidades de las empresas en estos aspectos clave y lograr crear y atraer empresas de base tecnológica.

 

RELACIONES UNIVERSIDAD – EMPRESA

La Universidad es el lugar donde se genera el conocimiento y la transferencia que se requiere para hacer evolucionar de forma positiva a las empresas y a la sociedad en general; sin embargo, parece que son dos esferas que tienen diferente funcionamiento en cuanto a objetivos, plazos…

-“Algunas de estas diferencias son obvias como la finalidad de negocio y el ánimo de lucro en el mundo de la empresa o la finalidad formativa tanto profesional como en valores que ofrece la universidad.

Pero hay muchas más cosas que nos unen que lo contrario. La innovación y el desarrollo tecnológico es un punto de encuentro cada vez más frecuente entre la Universidad y la empresa. Igualmente sucede con la identificación de talento, por ejemplo. No considero que la Universidad y la empresa caminen por diferentes senderos”-.

A primera vista parecería que se puede hablar de dos culturas diferentes una empresarial y otra universitaria pero según Palomar, -“no creo que sean culturas tan diferentes. Difieren en objetivos intermedios, puesto que uno se basa en balances económicos y el otro en resultados académicos, pero el objetivo final viene a ser el mismo: la empleabilidad y el desarrollo económico y social”-.

En este sentido la Universidad de Alicante lleva a cabo una serie de acciones sirven para reforzar los vínculos con las empresas, estableciendo puentes y canales de comunicación más fluidos.

–“Llevamos ya varios años acortando distancias. Desde sencillos desayunos empresariales entre profesionales y estudiantes, hasta programas más complejos en los que son los propios directivos de empresa los que imparten la formación o realizan la mentorización de estudiantes y Alumni. Es por eso que podemos afirmar que desde la UA ofrecemos al estudiante una experiencia integral, aunando formación académica dentro del aula por profesorado competente, con formación para la mejora de la empleabilidad por parte de expertos en el mundo empresarial.

 

A pesar de ello, en ocasiones puede haber cierta desconfianza entre empresas y la universidad por existencia de estereotipos que muchas veces no atienden a la realidad.

-“Yo quizá lo abordaría de otro modo. Sí que hay falta de información a causa de que, por un lado, el ajetreado día a día en empresa le impide muchas veces pararse a ver lo que realizamos en las Universidades; y, por otro, la Universidad abarca tantas ramas del conocimiento que no siempre es sencillo focalizar la información al sector productivo que corresponde. Además, las empresas requieren de inmediatos y la transferencia, la I+D+i requieren de una perspectiva más estratégica, más pensada y dilatada en el tiempo para lograr esos resultados.

Pero tenemos pruebas de que cuando los estudiantes acuden a la empresa y dan a conocer sus experiencias académicas, los directivos y directivas reconocen muchas veces el buen trabajo que se lleva a cabo.

 Falta mayor comunicación entre unos y otros. Precisamente por eso es tan importante seguir llevando a cabo actividades como las que realizamos la Universidad de Alicante y la Entidad de Conservación del Parque Empresarial de Las Atalayas. Se están dando grandes pasos pero para eso es necesaria la voluntad de ambas partes.

La empleabilidad ejerce de eje central dentro de la relación universidad – empresa por ello la Universidad de Alicante tiene como una de sus prioridades el fomento de la misma mediante diferentes programas y actividades que llevan dando sus frutos desde hace ya muchos años.

-“Nuestra oferta se centra en los programas y actividades que coordina el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, canalizadas a través del Observatorio de Inserción Laboral, una unidad que fue creada para dinamizar la formación de los y las estudiantes en competencias para la empleabilidad.

El programa que se desarrolla cada año se compone de actividades de muy diversa índole focalizadas en atraer a expertos de la empresa al Campus para dar a conocer, de primera mano, qué se demanda en cada momento en los diferentes sectores. Son iniciativas que, además, apoyan el trabajo de los centros, que ponen en marcha también programas formativos coordinados junto el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo para enfatizar en perfiles profesionales muy concretos.

Nos centramos mucho en formar en las competencias transversales que nos demandan los profesionales que nos visitan, manteniendo siempre estas formaciones completamente actualizadas.
Además, desde el programa AlumniUA seguimos ofreciendo a los egresados la posibilidad de conocer la trayectoria profesional de otros compañeros y de continuar participando en todas y cada una de nuestras acciones. En este sentido hay un especial interés en fomentar el trabajo en red y el networking.

En cuanto a intermediación laboral propiamente dicha contamos con los servicios del GIPE, de la Fundación General. También hay que destacar la importante labor de las diferentes unidades de prácticas de cada centro, que posibilitan una formación complementaria notable, además de ofrecer a los estudiantes, en muchas ocasiones, su primer contacto con el mundo laboral.

Dentro de este paquete de programas y actividades en pro de la empleabilidad se enmarca la iniciativa “20 Estudiantes, 20 Empresarios”, en la que Ramón Palomar ha participado directamente.

-“Estas iniciativas son fundamentales y están basadas en nuestra forma de entender la empleabilidad. Entiendo la Universidad no solo como un centro de conocimiento académico, sino también como una institución que ha de ser capaz de ofrecer una visión real y actualizada del mercado laboral. En ese sentido acercamos profesionales al Campus para llevar a cabo actividades de formación o asesoramiento, pero también facilitamos que estudiantes y egresados conozcan de primera mano la realidad empresarial.

Contar durante toda una jornada con altos directivos y directivas de las principales empresas de la provincia supone un gran valor diferencial para nuestros estudiantes.

Soy plenamente consciente de lo que supone para un empresario o empresaria bloquear toda su agenda para atender en la distancia corta a grupos de estudiantes y egresados. Por eso mis palabras de agradecimiento hacia las empresas de Atalayas nunca serán suficientes, porque entre todos estamos formando a futuros profesionales de excepción.