SEUR: LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES PARA EL TRANSPORTE URGENTE
Ramón Mayo Gímenez, Consejero Delegado de SEUR

Hace ya 72 años, SEUR realizó su primer envío entre Madrid y Barcelona, sembrando el germen de lo que hoy en día la empresa líder en transporte urgente y logística integral de España.

SEUR creó un nuevo concepto de transporte urgente de mercancías y desde entonces se ha convertido en referente gracias a su trato con el cliente y su estrategia de innovación en el desarrollo de nuevos servicios y soluciones tecnológicas avanzadas y personalizadas orientadas al cliente.

Un equipo de más de 6.500 profesionales, cerca de 1.200.000 clientes, una flota de 3.700 vehículos, 85 delegaciones, 8 plataformas de transbordo, 97 de distribución, 269 puntos de venta y más de 1.000 puntos de entrega, son datos que certifican el éxito de la compañía.

En la actualidad, SEUR opera en más de 230 países a través de su red internacional, y continua afrontando retos e impulsando proyectos que permitan ampliar las fronteras de sus servicios todavía más allá.
En el presente 2014, SEUR Alicante cumple 10 años de andadura en sus instalaciones logísticas del P.I. de Las Atalayas y con este motivo Atalaya Empresarial se ha acercado hasta sus instalaciones para departir con Ramón Mayo González, Consejero Delegado de SEUR Alicante acerca de diversos temas relacionados con la compañía, el sector y la actualidad social.

UNA TRAYECTORIA PROFESIONAL LIGADA A SEUR

Ramón Mayo lleva toda su vida profesional ligado a SEUR. Ya a finales de los años sesenta, cuando cursaba el último año de bachillerato, comenzó a trabajar de manera esporádica en la compañía “SERVICIO URGENTE” en Madrid, a la postre, el germen de la actual SEUR. “Era una pequeña empresa del sector del transporte con oficinas en Madrid y Barcelona y siete u ocho empleados en cada una de ellas”-.

El trabajo bien hecho hace que la empresa fuera creciendo, convirtiendo un trabajo esporádico en un trabajo que requería toda su dedicación. Comenzando desde abajo y gracias al esfuerzo dedicado a la compañía Ramón Mayo consigue ser nombrado Director General de Seur en 1975, con apenas 25 años. Desde entonces han sido varios los cargos directivos de responsabilidad por los que ha pasado lo que le convierte en un gran conocedor del desarrollo de SEUR.

De este desarrollo destaca dos momentos clave, -“la expansión de la compañía en 1971 hacia otras ciudades importantes de España habiendo tomado la decisión de llegar en 24 horas a cualquier punto de España y Portugal y la decisión en 1975 de abandonar el uso del ferrocarril pasando a tener una flota propia en carretera, motivado por una estructura ferroviaria que no era radial”-. Posteriormente se han dado otros importantes hitos que han situado a SEUR en su actual posición de liderazgo y entre los que cabe destacar la creación de Seur Internacional también en los 70, su integración logística y su franquiciado en la década de los 90 o la creación de la Fundación SEUR y la apuesta por las tecnologías en el presente siglo.

El año 1985 fue un año clave, pero esta vez en su trayectoria profesional y personal, ya que tomó la decisión de formar parte del accionariado de la empresa al mismo tiempo que esta se expandía y pasar a formar parte de la dirección de la filial en Alicante que llevaba funcionando desde 1979, -“fue una decisión importante, en Madrid era Director General pero no accionista. Además a nivel personal también fue un gran aliciente vivir en Alicante, pero sin perder el contacto con Madrid”-.

La filial de Alicante fue creciendo con un ritmo constante cambiando de ubicación al tiempo que se incrementaban los clientes y los servicios, -“Seur Alicante comenzó en una pequeña nave de la calle Poeta Pastor, después se trasladó a la calle Río Turia y más tarde a la antiguas instalaciones que Magefesa tenía en el P.I. del Pla de la Vallonga. Más adelante surgió la necesidad de ampliar las instalaciones y adquirimos las actuales en el P.I. de Las Atalayas básicamente por dos motivos principales, la cercanía al anterior emplazamiento, que facilitaría el acceso a los clientes y por ser un punto importante en cuanto a la confluencia de carreteras que enlazan con toda España”-.

De su conocimiento de SEUR destaca el carácter generalista en su planteamiento de estrategia de producto, -“en Seur nunca se ha ido a lo fácil, no nos hemos especializado en un tipo de producto como pueda ser la mensajería o grandes portes, hacemos todo lo que nos pidan en cuanto a transporte de paquetería, industrial, comercial, mensajería, entrega a domicilio de particulares.

Ponemos todas las posibilidades encima de la mesa para que el cliente elija en base a sus necesidades concretas y todo ello siempre avalado por la densidad de nuestra red y la utilización de herramientas tecnológicas de última generación”- remarca Ramón Mayo.

UN FUTURO DIGNO PARA LA INFANCIA

Su condición de empresa líder se sustenta en la eficacia de sus productos y servicios pero también hay que destacar de SEUR su esfuerzo por revertir a la sociedad una parte de lo que recibe de ella, y esto lo hace a través de la FUNDACIÓN SEUR, presidida durante toda su andadura por Ramón Mayo.

La Fundación Seur se creó en el año 2004, cuando Ramón Mayo era Presidente de la Red Seur. “había desde hace mucho tiempo una inquietud social en toda la red por ir un paso más allá de nuestro ámbito profesional y ofrecer ayuda a la sociedad. Por eso en 2004 surge la Fundación, para canalizar toda esa inquietud, unificarla y que por lo tanto se responsabilizara de toda la acción social de la red, todo ello encuadrado en el marco de la Responsabilidad Social”-.

Todas las personas que forman parte de la Fundación han trabajado anteriormente en Seur, -“personas que bien se ha jubilado, o que se han liberado de cargas laborales y dedican su tiempo y esfuerzo a colaborar como voluntarios. Todos ellos conocen la red y saben de sus posibilidades para prestar determinados servicios a entidades o colectivos que los necesitan, servicios sin ánimo de lucro para colectivos o actividades también sin ánimo de lucro o bien para catástrofes y casos graves que necesiten traslados o requieran material urgente paliativo”-.

Sobre todo se realizan servicios de “logística solidaria” de manera que los transportes de material queden diluidos en el conjunto de actividades de la red y no haya que aplicar coste alguno.

La Fundación tiene como público objetivo a la infancia, niños y niñas menores de 18 años en riesgo de exclusión social o con dificultades. Entre otras, se realizan acciones educativas y distribución de material didáctico ayudando a los niños para que tengan un futuro digno.

Una de las iniciativas de la Fundación con mayor repercusión es la campaña “Tapones para una Vida” donde se realiza la recogida de tapones de plástico que Seur se encarga de llevar a reciclar a una empresa de Ibi y esta paga directamente a los beneficiarios, generalmente niños con enfermedades muy graves que no suele tratar el sistema sanitario español y que necesitan de un tratamiento u operación muy concreto y costoso.

Este año se cumplen 10 años de la Fundación Seur. Para su celebración se han realizado diversos programas de ayuda entre los que cabe destacar la línea de ayuda a la investigación de la “Acidemia Propiónica”, una enfermedad rara que ataca al metabolismo desde el nacimiento, dejando a las personas con pocas esperanzas de desarrollar una vida normal y en ocasiones provocando la muerte a una edad temprana. “Un equipo de médicos del Hospital Ramón y Cajal con la colaboración de médicos del hospital La Paz y el hospital Niño Jesús ha encontrado un tratamiento eficaz de la enfermedad que necesita ser homologado para que en un futuro próximo sea el tratamiento oficial en todo el mundo. Para ayudar a este esperanzador proyecto, la Fundación Seur se ha propuesto recaudar 60.000 euros mediante la venta de pulseras y la reedición de un interesante libro, “La canción protesta en los EE.UU. de los 60” época de todo un movimiento artístico que ha calado hondo en nuestra sociedad actual”-.

CENTRO DE NEGOCIOS SEUR

El traslado de SEUR a su actual ubicación supuso una mayor amplitud operativa hasta el punto de poder destinar espacios a servicios y procesos más allá de la logística propia de la empresa. “Cuando llegamos aquí éramos conscientes de este espacio sobrante por lo que decidimos no desaprovecharlo contemplando la posibilidad de ceder este espacio a terceros, idea de la que surgió el Centro de Negocios. El objetivo de este centro es que puedan establecerse en el empresas y entidades de diferentes sectores favoreciendo que interactúen entre ellas y también con SEUR, ya que en su mismo centro disponen de todas las posibilidades logísticas que ofrecemos”-.

De esta forma el Centro de Negocios de Seur se configura como una oferta de espacio de trabajo adaptable y configurable a las necesidades de cada empresa. La oferta incluye despachos con acceso a internet completamente equipados, plazas de aparcamiento, servicio de atención y asesoramiento, servicio de envíos a través de Seur y espacio de almacén en alquiler para tener stock de producto, todo ello a un precio altamente competitivo en el mercado. El centro de negocios también dispone de salas de reunión preparadas para conferencia y video conferencia y también una serie de pequeños despachos para trabajos que requieren un corto espacio de tiempo, existiendo la posibilidad de alquilarlos por horas o jornadas.

OPTIMISMO Y PRUDENCIA ANTE LA CRISIS

Además de sus funciones en SEUR, Ramón Mayo es también Presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Empresarios de Transporte de Mercancías de Alicante (FETRAMA) y desde su desempeño analiza las dificultades que atraviesa el sector del transporte en la Comunitat Valenciana. “Los empresarios de esta comunidad, en general, no sólo los que se dedican al transporte, sienten que podrían aprovechar mucho mejor sus recursos y el tiempo si las comunicaciones estuvieran más afianzadas y existiera una eficaz interconexión entre puertos, ferrocarriles y carreteras para lograr un transporte inter modal que funcione”-.

También destaca como un problema recurrente la atomización del sector del transporte, -“hay más empresas de las que debería haber. No digo que sobren personas sino empresas, siendo uno de los países europeos con más empresas de transporte a nivel nacional y no por ello uno de los más destacados. Tendríamos que buscar formulas de reunificación o fusión que nos ayuden a afrontar de forma óptima los retos futuros”-.

Respecto a la situación social y económica por la que atravesamos Ramón Mayo aporta una visión optimista de cara al futuro si bien con algunas apreciaciones, -“no cabe duda que hemos atravesado por una crisis sin precedentes, al menos para los de mi generación en adelante, pero estoy completamente convencido de que las expectativas que nos llegan desde los expertos anuncian que estamos en buen camino para la recuperación, eso sí, todos deberíamos hacernos un llamamiento a la prudencia para no caer de nuevo en el excesivo desarrollo provocado por una demanda exagerada que luego podría provocar de nuevo una recaída. El crecimiento del PIB en los próximos años debería ser moderado para que todas las magnitudes económicas se adecuen a dicho crecimiento”-.