JIMTEN: CARÁCTER EMPRENDEDOR EN EL ADN

La historia de JIMTEN arranca en 1965 cuando un grupo de emprendedores, decidieron iniciar la aventura de sustituir los sifones de plomo de la época por otros fabricados en materiales plásticos, de fácil instalación y con mayores prestaciones, dando así origen a la firma actual.

Desde entonces, JIMTEN ha evolucionado al mismo tiempo que las necesidades de sus clientes, pasando de ser una pequeña empresa familiar a una empresa global, líder en la fabricación y distribución de soluciones de plástico para la conducción de fluidos con capacidad para responder con rapidez y seguridad a las exigencias de un entorno cambiante y cada vez más competitivo.

Esa ha sido una de las máximas en la trayectoria de JIMTEN la adaptación y preparación de todos y cada uno de su equipo de profesionales a los nuevos retos, la exigencia de permanecer en continua evolución, para adaptarse a las necesidades del cliente.

FILOSOFÍA DE LÍDER

JIMTEN es líder nacional en la fabricación de productos para la conducción de fluidos en los sectores: sanitario, edificación, renovación, industrial y riego, estando presentes en más de 75 países alrededor de todo el mundo, bien a través de sus propios medios, bien en estrecha colaboración con empresas del Grupo Aliaxis del que forman parte.

La búsqueda constante de nuevas soluciones, desarrollar nuevos y mejores productos pensando en nuevos usos y aplicaciones forma parte de su ADN.

El trabajo diario con los clientes y su participación en JIMTEN ayuda a entender hacia donde se dirige el sector y anticipar de este modo sus constantes cambios. Todo ello desde la excelencia aplicada de principio hasta el fin en cada proceso haciendo un uso responsable de los recursos y adaptándose a las exigencias medioambientales.

En Atalaya empresarial nos hemos acercado hasta la figura de Santiago Giménez Ibañez, Director General de Jimten, para conocer de primera mano cual es la actualidad de una de las empresas insignia del Polígono Industrial de Las Atalayas.

UN POCO DE HISTORIA

Desde su creación en 1965, Jimten ha destacado como una empresa emprendedora, que ha dedicado importantes recursos a innovar en el campo de la fontanería, al que se dirige. Esta trayectoria ha dado lugar a acontecimientos y momentos significativos que han marcado el camino de Jimten, -“desde mi punto de vista, la propia creación de le empresa fué un hito importante, aportando modernidad y evolución en los sistemas tradicionales de las instalaciones de fontanería. Los primeros productos de la empresa estaban muy centrados en los sistemas de sifonaje y evacuación de aparatos sanitarios y terrazas y no será hasta finales de los setenta y comienzos de los ochenta, cuando se produce una primera evolución con el desarrollo de productos de presión: accesorios para tubos de polietileno y válvulas de esfera en PVC.

En 1993, cuando la empresa es adquirida por el Grupo Etex, hoy Aliaxis, se produce un cambio en la política de inversiones de la empresa y en el desarrollo de productos. El grupo pone a disposición de la empresa importantes recursos que nos permiten dar un impulso enorme a la modernizacion de nuestras instalaciones productivas, así como al desarrollo de nuevos productos: Trituradores sanitarios (CICLON), Sistemas de filtración para instalaciones profesionales de riego (FILTMASTER), y, más recientemente, toda la gama de sistemas de desagüe para platos de ducha de obra: Sistema Camaleon , Linnum (canaletas de desagüe para ducha) y Easy Camaleon (Sistemas modulares para la renovación rápida de plasos de ducha o bañeras)”-.

UNA FIRME REALIDAD

Actualmente, Jimten cuenta con un catálogo de productos en el que se pueden encontrar cerca de 11.000 referencias siendo la diversificación uno de los valores importantes de la empres, -“nuestra gran capacidad de desarrollo, así como la posibilidad de poner en el mercado español productos provenientes de otras empresas del Grupo Aliaxis, es lo que nos permite disponer de este amplio catálogo de productos.

Cada Gama tiene su mercado, su momento de venta punta durante el año y su sector de aplicación específico. Esto nos permite tener un volumen de actividad y ventas estable a lo largo del año. Por supuesto que la diversificación, así como la gran apuesta por el mercado de exportación y el desarrollo de productos de aplicación dentro y fuera de nuestras fronteras, son la base de nuestra estabilidad, incluso en estos momentos de crisis”- afirma Santiago Giménez.

En referencia al destino de su productos, ya sea hablando de sectores o de clientes finales -“ tratando de resumir podría decir que; si nos referimos a mercados o sectores, estamos en Construcción, Industria, Agricultura, Insfraestructuras y Bricolaje y si hablamos de nuestros clientes la respuesta es concreta, sólo trabajamos con almacenistas o distribuidores en cada sector, como la mejor forma de ofrecer servicio y disponibilidad de productos a los usuarios finales, ya sean instaladores profesionales o particulares.

Atención especial tiene para Jimten el sector de la rehabilitación que ha servido de apoyo y refuerzo para consolidar la empresa en los tiempos actuales, -“es cierto, si hablamos de la construcción, la vivienda nueva y la rehabilitación siempre han sido los motores de esta actividad industrial. El peso relativo de cada una de ellas varía según el momento. En este momento, a diferencia de estos últimos años, la rehabilitación es la que tiene mayor importancia”-.

Las dificultades económicas por las que ha atravesado la economía española están provocando que los resultados de las empresas mermen de forma continua.

En el caso de Jimten, -“ni que decir tiene que también nos afectó. Pero, dicho esto, también he de decir que la anticipación, mediante la adaptación de la estructura industrial a la nueva situación de mercado, así como una dedicación extraordinaria al desarrollo de nuevos productos adaptados a las demandas actuales de rehabilitación, y un fuerte apoyo a los medios de la empresa en exportación, nos ha permitido compensar de forma muy importante la caída del mercado y, en consecuencia, mantener los buenos resultados de la empresa”-.

Entre las medidas que Jimten ha tomado para afrontar la situación Santiago Giménez destaca que “en su momento adecuamos nuestra estructura al volumen de mercado. Invertimos en productos susceptibles de ser utilizados en rehabilitación: Linnum, Camaleon, Easy camaleón, etc. Reforzamos el equipo de exportación con más personal y presupuesto de actuación.

Y, complementariamente, en estos momentos en los que algunos fabricantes parece que se retiran del mercado, hemos invertido más en presencia en los clientes, tanto a nivel de visitas personales, como en medios de marketing: Displays de producto, elementos promocionales, charlas técnicas, tanto en nuestras instalaciones como en casa de nuestros clientes, etc.

También hemos tratado y conseguido convencer a algunos de nuestros clientes para que diversifiquen en nuevas gamas de producto, como medio de generar ventas complementarias a las de sus productos tradicionales”-.

Recabando su opinión con proyección al futuro, Santiago Giménez señala que -“nuestras previsiones para este año, son optimistas pero siempre desde la prudencia. Tenemos previsto un crecimiento relativo con respecto a 2010, que ha sido mejor que 2009, y que está basado fundamentalmente en la venta de productos de reciente creación, recuperación de cuota de mercado y el apoyo decidido a la exportación”-.

SIEMPRE AL LADO DE LOS PROFESIONALES

El interés de Jimten por innovar y trabajar para el cliente ha motivado la creación en sus instalaciones del TEJ, (TALLER ESCUELA JIMTEN), a través del cual se realizan acciones informativas destinadas a formar a los profesionales del sector, instaladores, aparejadores y arquitectos, transmitiendo las nuevas tendencias en productos, nuevas formas de instalación y pautas para la utilización de los productos de JIMTEN.

Estos talleres también sirven para recabar información y mantener un valioso feedback con las personas que trabajan constantemente con sus productos de forma que sus opiniones sean utilizadas para incorporar nuevos productos o introducir nuevas mejoras.

ESTRATEGIAS PARA LOS MERCADOS

Precisamente, la capacidad exportadora está siendo uno de los principales focos para contrarrestar la reducción de ventas en el mercado nacional de muchas empresas españolas. Para Jimten, la exportación no es una estrategia coyuntural ya que desarrolla esta actividad desde 1990, -“ya en 2010 la exportación significó el treinta por ciento del volumen de negocio de Jimten.

En cuanto a los países, en parte por nuestros medios y en parte por el soporte de empresas del Grupo Aliaxis, hoy estamos practicamente en todo el mundo, destacando: Portugal, Inglaterra, Francia, Rusia, Perú, Méjico, Costa Rica, Australia y Nueva Zelanda entre otros.

Volviendo al mercado nacional, Jimten cuenta entre sus valores con una amplia red comercial y logística que atiende a una estructura sólida, coordinada por un equipo comercial de treinta personas distribuidos por toda la geografía Española.

ASESORAMIENTO CONTINUO AL CLIENTE

La empresa cuenta también con un equipo de profesionales que asesoran y colaboran con sus clientes. Este colectivo está integrado por siete especialistas dedicados al asesoramiento y gestión de proyectos técnicos, tanto en la construcción como en el riego o aplicaciones industriales de nuestros productos. “Entre otros servicios, éstas personas detectan obras singulares, prescriben nuestros productos, verifican planos, confeccionan presupuestos, etc. También recaban información y reciben el feedback que lo que está pasando en el mercado y de las nuevas necesidades que surgen en el cliente, algo realmente valioso para nosotros, y que a lo largo del tiempo nos ha servido para conseguir nuestros objetivos y convertirnos en una empresa líder referente del sector”-.