El Congreso de Áreas Empresariales de FEPEVAL pone de manifiesto la necesidad de crear una “cultura de la gestión empresarial”

Representantes políticos, empresarios y gestores de áreas empresariales coinciden en la necesidad de impulsar la colaboración público-privada para aprovechar las oportunidades de creación de riqueza que brindan los polígonos.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, inauguró el pasado 20 de noviembre el Congreso de Áreas Empresariales de FEPEVAL, acompañado por el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y el presidente de Fepeval, Santiago Salvador, en un acto que contó también con la asistencia del Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent.

El evento fue todo un éxito de asistencia. En el se dieron cita más de 250 personas acreditadas, llegados de todo el conjunto del Estado Español, entre ellos representantes de áreas empresariales y federaciones de Región de Murcia, Asturias, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Aragón, La Rioja, Cataluña, Valladolid o Gran Canaria, así como un gran número de alcaldes y concejales llegados de municipios industriales a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana. También colaboró la Confederación Empresarial de Áreas Empresariales, CEDAES.

El presidente de Fepeval, Santiago Salvador, destacó que -“estamos hoy aquí gracias a que la Ley de Áreas Industriales, aprobada el pasado 2018, es una realidad, y ahora queremos impulsar la creación de Entidades de Gestión y Modernización para estimular de un modo decidido la colaboración público-privada”-.

Salvador reconoció al president, Ximo Puig su implicación para la aprobación de la citada Ley, así como al conseller Climent y a la directora general del IVACE, Julia Company, el apoyo recibido para la celebración del congreso”. Además incidió en la necesidad de “implantar una cultura de gestión de calidad en las áreas empresariales” y también puso de manifiesto la madurez y el buen momento que atraviesa FEPEVAL, entidad que cumple este año su vigésimo aniversario, aglutinando 40 entidades federadas, 150 áreas empresariales y 6.000 empresas”.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, destacó por su parte, la necesidad de continuar incidiendo en la colaboración público-privada, poniendo como ejemplo la apuesta de su Ayuntamiento por desarrollar convenios con las diferentes áreas empresariales de Paterna. Sagredo señaló que -“nadie como los gerentes de las áreas empresariales sabe dónde es necesario invertir dinero público para la mejora de la competitividad de las empresas”-.

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, renovó su compromiso de contar con el colectivo empresarial, indicando que -“debemos cogestionar las áreas industriales con las personas que habitan en ellas”-. En este sentido, Puig insistió en que “los polígonos no pueden seguir siendo un patio trasero de los municipios”, poniendo de manifiesto la importancia como “instrumento de creación de trabajo y de riqueza para la ciudadanía”.

El Congreso, que se desarrolló durante todo el día, fue clausurado por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio. Por el Congreso pasaron desde alcaldes, concejales, empresarios y gestores profesionales de áreas de toda España, en el que se abordaron conceptos y herramientas clave para la gestión de empresas, caso de la economía circular, digitalización e industria 4.0, simbiosis industrial, movilidad sostenible, seguridad y gestión de emergencias, gestión de infraestructuras, servicios de valor añadido, entre otras, todo ello avalado por experiencias de éxito a nivel nacional y europeo.