REDPETROIL: ADAPTACIÓN Y FLEXIBILIDAD EN EL SUMINISTRO DE CARBURANTES

LA CRISIS Y SUS OPORTUNIDADES

El suministro de combustible está entre las necesidades más básicas que se deben cubrir dentro de un parque empresarial como el de Las Atalayas ya que de él depende una importante flota de vehículos que cada día desempeñan sus funciones de transporte de personas y mercancías dentro del mismo.

Desde hace muchos años el parque empresarial ha contado con el servicio de gasolinera instalado en la Calle del Rublo, esquina con Calle de la Libra, que a lo largo del tiempo ha ido cambiando de firma comercializadora y de propiedad.

El pasado mes de julio de 2017 se produjo un nuevo cambio de propiedad pasando a gestionar y operar la distribución de combustible la firma REDPETROIL, una empresa familiar con tres generaciones al frente y que están decididos a mejorar el servicio para todos sus usuarios.

Atalaya Empresarial ha mantenido un encuentro con Daniel Peris Torralba que nos ha introducido un poco más en su modelo de negocio, las aspiraciones y objetivos de la empresa.

Daniel Peris tiene tan sólo 23 años y en estos momentos compagina la dirección del negocio familiar con los estudios de Ciencias Empresariales en la Universidad Miguel Hernández de Elche lo que hace que afronte sus estudios desde una perspectiva diferente, – “así es, todo aquello que se está explicando en muchas de las clases a las que asisto tiene su aplicación real en nuestro negocio, vas extrapolando los conceptos y viéndolos en la vida real; digamos que estoy haciendo prácticas continuas y dentro de mi propia empresa, eso te ayuda a entender mejor los conceptos”-.

Pero Daniel Peris no está solo, al frente de REDPETROIL cuenta con la experiencia y apoyo de su tío, Eduardo Torralba Morales y su abuelo Diego Torralba Manzanares ambos con una trayectoria profesional dilatada en negocios dentro de los sectores de la minería, la inmobiliaria y los seguros.

-“Siempre hemos pensado que la distribución de carburantes es un modelo de negocio muy interesante, desde hace tiempo nos ha llamado la atención y hemos estado alerta esperando que se dieran las condiciones idóneas para entrar en él”-.

Dentro de esas condiciones Daniel Peris destaca la especial importancia de la localización del negocio y el momento económico por el que atravesamos en la actualidad. –“Efectivamente, la localización de la gasolinera es de vital importancia y en ese sentido pensamos que la ubicación en Las Atalayas responde a nuestras expectativas ya que es un lugar donde hay mucho movimientos de vehículos de todo tipo incluyendo grandes empresas que requieren de un importante flujo de suministro de carburante. También vimos que era un buen momento para realizar la inversión porque en cierta forma parece que la crisis está empezando a remitir o por lo menos estamos empezando a ver nuevas empresas que se están instalando en Las Atalayas incluidas firmas internacionales de primer nivel. En ese sentido, el Parque Empresarial de las Atalayas cuenta con muchas posibilidades y un enorme potencial”-.

Durante los pocos meses que llevan instalados en el parque empresarial han tenido tiempo para conocer y analizar el perfil de sus clientes y las necesidades que tienen, -“Los primeros meses sirvieron para confirmar algunas de las dudas que teníamos a cerca del tipo de cliente que demanda nuestros servicios. No hay que olvidar que esta no es una estación de servicio al uso, no estamos en una arteria de comunicación principal, estamos más bien un poco apartados lo cual nos hacía presagiar un tipo de clientela diferente que después de estos meses de trabajo podemos resumir a grandes rasgos entre un 30% de clientes particulares y un 70% de empresas.

Ambos tienen unas necesidades diferentes y en Redpetroil nos adaptamos a ellas para poder ofrecerles el mejor servicio.
Entre estas necesidades de las empresas destaca especialmente la variabilidad en cuanto a las necesidades de cada una de ellas, -“con la actividad diaria nos hemos dado cuenta que cada empresa es un mundo, que tienen unas necesidades diferentes en cuanto a plazos de pago, formas de pago, servicios requeridos. Nuestro objetivo es adaptarnos a ellas, ser flexibles en la medida de lo posible y trabajar para poder mejorar sus costes y hacerlas más competitivas, establecer relaciones estables de confianza entre ambos, algo que a medio – largo plazo nos ayudará a consolidarnos empresarialmente”-.

Respecto al cliente particular, el usuario final que reposta en la estación de servicio, Redpetroil enfoca su trabajo hacia la fidelización a través de precios altamente competitivos y un servicio cercano y de calidad, -“queremos ser la gasolinera de confianza para los trabajadores del parque empresarial, ofrecerle una amplia de servicios que satisfagan no sólo sus necesidades de repostaje sino todo aquello que puedan necesitar. A los precios competitivos añadimos otros tipo de incentivos tales como descuentos de 6 céntimos por repostaje, lavados de vehículo gratis por 35 € de repostaje… En definitiva, queremos que el cliente se sienta a gusto en nuestras instalaciones”-.

PLANES DE FUTURO

Con menos de un año de existencia, Redpetroil cuenta ya con la confianza de más de 50 empresas del parque empresarial de Las Atalayas y un buen número de clientes particulares que se acercan a sus instalaciones a repostar. Mirando hacia el futuro más cercano Redpetroil, ha trazado una serie líneas de trabajo cuyo objetivo final es el crecimiento en el volumen de negocio y la ampliación de servicios. –“Queremos incrementar el número de clientes en general, acercarnos a las empresas para que nos conozcan mejor y ver que posibilidades existen para mejorar sus costes, pero también queremos hacer un gran esfuerzo dirigido hacia el cliente particular, un nicho de negocio que pensamos que ha estado algo desatendido en años anteriores y que tiene un amplio margen de mejora. El objetivo es tener un porcentaje igual de empresas y particulares incrementando el volumen de ambos. Para 2019 queremos duplicar las ventas, un reto muy especial que pensamos que podemos conseguir por el gran potencial que tiene el área”-.

Para conseguirlo, Redpetroil está incrementando sus acciones comerciales con las empresas, realizando promociones atractivas para los usuarios finales e implementando servicios que atienden a las necesidades cambiantes del mercado. -“Tenemos muy claro que estos objetivos sólo se pueden conseguir con trabajo y estando permanentemente pendientes de lo que pide el cliente. En este sentido, en un breve espacio de tiempo dispondremos de un nuevo programa informático que va a permitir a las empresas mantener un control online de todos los datos que puedan ser de su interés, facturación, consumo, etcétera, todo desde su puesto de trabajo”-.

UNA EMPRESA MUY FAMILIAR

La familia Torralba hunde sus orígenes en la localidad murciana de La Unión, enclave tradicionalmente minero. No en vano, el padre de Diego Torralba se dedicaba a la minería en la zona.

Con el declive del sector de la minería la familia comenzó a buscar nuevas salidas laborales irrumpiendo en el sector de la correduría de seguros, sector al que Diego Torralba dedicó más de 20 años al frente de la dirección comercial de la Mutua de Seguros de Espectáculos de España.

Tras estos intensos años en Madrid, Diego Torralba decide dar un giro a su trayectoria personal y laboral primero cambiando su lugar de residencia a la ciudad de Elche donde se hace cargo de la correduría de su compañía y segundo, buscando nuevos nichos de mercado y posibilidades de negocio con el amparo y apoyo de sus hijos.

De esta manera la familia comienza nuevos negocios en los sectores de la hostelería, la construcción y especialmente el sector inmobiliario con el alquiler y venta de pisos y locales.

La red de negocios familiares vuelve a ampliarse merced al empeño e ilusión de Eduardo Torralba y Daniel Peris, hijo y nieto de Diego, con la apertura del negocio de suministro de carburantes instalado en el Parque Empresarial de Las Atalayas.

En palabras de Diego, -”queremos seguir ampliando nuestras capacidades, diversificando nuestras actividades para protegernos de los cambios que se producen en el entorno y apoyando las iniciativas de los emprendedores de la familia. La experiencia me dice que cuando a todo esto se le dedica mucho trabajo y gran cantidad de ilusión el resultado siempre suele ser exitoso”-.

Tres generaciones de empresarios, de izquierda a derecha:
Eduardo Torralba, Diego Torralba y Daniel Peris Torralba