CALIDAD, GARANTÍA Y SEGURIDAD EN CADA VIAJE
SELECTO / TA

– “Que es o se reputa como mejor entre las cosas de su especie” -. Así define la RAE la palabra “selecta” y que Atalaya Empresarial utiliza como punto de partida para un viaje de acercamiento al origen, trayectoria y futuro de esta empresa que lleva implícito en el nombre su filosofía empresarial y su manera de entender el trabajo.

DONDE EMPIEZA NUESTRO VIAJE

Después de más de 65 años dedicados al transporte de viajeros por carretera y fruto de diferentes ideas y modelos de gestión surge en 2008 la marca “Selecta Bus S.L.” empresa independiente dirigida a operar en el área de Murcia y Alicante que lleva ofreciendo sus servicios en nuestra provincia desde 2017.

Atalaya Empresarial se pone en conversación con su gerente Alberto Ríos, el “conductor” que está al frente de la marca Selecta Bus S.L. en su sede de Alicante, para conocer en mayor profundidad los detalles es este viaje empresarial.

LAS ATALAYAS COMO PUNTO DE PARTIDA

Desde su llegada a Alicante, Selecta Bus apostó por la instalación de su sede operativa en el Parque Empresarial de Las Atalayas por las características que oferta, en palabras de Alberto Ríos, -“a la hora de elegir una localización para Selecta Bus lo fundamental para nosotros era que gozará de unas conexiones óptimas con las principales arterias de comunicación y con el centro de Alicante. Las Atalayas era un enclave especial con acceso directo a la A70 y a la A31, así como a los principales núcleos y vías que recorren la ciudad incluyendo estación de autobuses, puerto y aeropuerto. Además la estructura del área se adecua a las necesidades de nuestra flota, con calles anchas, buenos accesos de entrada y salida para que los vehículos más grandes puedan maniobrar con agilidad. También es importante destacar la existencia de una entidad gestora que se encargue de coordinar y proveer servicios auxiliares, siempre abierta a tus necesidades como empresa, lo que supone para nosotros un ahorro de tiempo, de esfuerzo y también económico”-.

UN VIAJE HACIA LA CALIDAD, LA GARANTÍA Y LA SEGURIDAD

Selecta Bus es una empresa de transporte discrecional, aquel que no está sujeto itinerario, calendario, ni horario establecido, atendiendo a las necesidades puntuales de transporte del cliente. Ahora bien, en la actualidad la empresa tiene firmado un contrato con la Consellería de Educación para realizar transporte escolar para colegios públicos del municipio de Alicante.

-“Hacemos ese transporte diario complementándolo con el transporte discrecional que el cliente nos demanda y que día a día se va incrementando gracias al enfoque principal de la empresa, basado fundamentalmente en la calidad del servicio que se presta”-.

Cuando el cliente busca un servicio de transporte de viajeros por carretera es muy habitual que el principal reclamo sea el precio. Selecta Bus no descuida esa parcela pero se fundamenta en unos valores que priorizan la calidad y excelencia del servicio sobre otras variables.

Según Alberto Ríos, -“se tiende a minusvalorar la importancia del transporte de viajeros por carretera. No se tienen en cuenta los riesgos potenciales que ello conlleva. Disminuir esos riesgos implica tener unos profesionales altamente cualificados, experimentados y en continua formación, una flota de autobuses con altos estándares de calidad y debidamente revisados…

Nosotros nos negamos a que el único criterio del cliente sea el precio. En Selecta Bus queremos que el cliente valore ante todo calidad, garantía y seguridad, siempre con unos precios justos en consonancia con lo que ofrecemos. El cliente que ha probado varias empresas, cuando nos contrata y nos conoce, tiene alta probabilidad de repetir con nosotros. Ese es uno de nuestros puntos más fuertes como empresa”-.

Actualmente Selecta Bus cuenta con una plantilla de 43 trabajadores, incluyendo conductores, mecánicos, administrativos y auxiliares de ruta. –“En el caso de Alicante, estos últimos son obligatorios en el transporte escolar según la normativa y en Selecta Bus además cumplen una función importante para las personas con movilidad reducida teniendo en cuenta que nuestra flota está mayoritariamente adaptada y especializada en el transporte de estas personas”-.

Además de la calidad de su flota y su personal, Selecta Bus apuesta por la implantación de tecnologías que hacen más fácil y eficaz la gestión de sus recursos, contando con un sistema informático propio con programas exclusivos. Entre ellos destaca un programa de control de presencia que garantiza el servicio puntual a los clientes.

–“El programa permite conocer si el conductor está a la hora estipulada en la base antes del inicio del servicio, pudiendo actuar con rapidez en caso de que surja alguna incidencia. Ejerce así de red de seguridad garantizando que el cliente pueda contar con el servicio de Selecta Bus en tiempo y forma”, explica Alberto.

Desde el servicio de atención al cliente también se hace especial hincapié en obtener el feedback del cliente mediante encuestas de satisfacción y control de calidad en la que se recoge una valiosa información (estado y adecuación del vehículo, profesionalidad y trato del conductor, reacción ante incidencias en carretera…) para seguir mejorando el servicio.

-“Esta información recabada es muy valiosa y nos sirve para implementar mejoras y también para motivar a nuestros trabajadores ya que compartimos con ellos estas opiniones. Hemos recibido muchas opiniones positivas respecto a ellos y es justo y necesario que disfruten de los elogios de un trabajo bien hecho. En la empresa tenemos una máxima, un viaje en el mejor de los autobuses se pueden convertir en una ruina si al volante está un mal profesional, y por el contrario, si al volante de un autobús mediocre está un gran profesional tu viaje se puede convertir en todo un éxito. En Selecta Bus intentamos conjugar una gran flota con los mejores profesionales”.-

CONDUCIENDO HACIA UN FUTURO SÓLIDO

Pese a las dificultades de implantación debido a las barreras de entrada en este sector tan competitivo, el desconocimiento de la empresa por parte del público y la ventaja de las empresas implantadas tradicionalmente en la zona, Selecta Bus ha conseguido afianzarse en Alicante teniendo buenas expectativas de crecimiento en el futuro a medio y largo plazo. –“Para romper las barreras, estar presentes en el mercado y que se nos reconozca el trabajo, se han hecho importantes esfuerzos en comunicación y publicidad pero lo que realmente nos abrió la puerta de entrada fue el contrato con la administración pública que nos ha permitido la estabilidad económica y laboral de nuestros trabajadores”-.

De cara al futuro más inmediato Selecta Bus se postula para seguir con un crecimiento sostenido, consolidando su cartera de clientes, e implantando un modelo que permita a la empresa mantener su posición en Alicante con independencia de la renovación del contrato público –“no hemos venido a cumplir un contrato e irnos, hemos venido para hacer una empresa estable, una empresa que beneficie a todos por igual, (dirección, trabajadores, clientes), hemos venido a desempeñar este trabajo de gran responsabilidad con honestidad y esfuerzo”, sentencia Alberto Ríos-.

Alberto Ríos Guardiola | Gerente Selecta Bus Alicante

Alberto Ríos Guardiola continúa con la tradición familiar dentro del sector y en la actualidad es gerente de Selecta Bus Alicante, empresa independiente que cuenta con sedes en Murcia y Alicante.

Su carrera profesional comienza en la agencia de viajes que también formaba parte del grupo empresarial. En el año 2015, tras 17 años al frente de la agencia y conociendo de primera mano el sector complementario del transporte de viajeros por carretera, decide dar un giro a su vida laboral, incorporándose de lleno en el mundo de los autobuses.

Reconoce que este paso fue fácil ya que desde muy pequeño este sector ha estado siempre presente en su vida. En la actualidad está implicado “al 200%” con su trabajo.