PROGRAMA APIP

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO EN INNOVACION DE PROXIMIDAD

Es necesario tomar conciencia de que la innovación es imprescindible para la supervivencia de las empresas y por ello hay que buscar las estrategias más efectivas basadas en el modelo de negocio. Los procesos de innovación abierta han demostrado ser los que mejores resultados generan en un entorno cambiante como el que vivimos en la actualidad.

Generar innovación en la empresa, independiente del sector y tamaño, no es fácil pero sí posible y por ello debemos de apostar fuertemente por lograrlo. Aprender de las experiencias de otros es muy necesario para evitar errores y por ello los casos de éxito en el entorno más próximo es una herramienta muy útil.

La estrategia de innovación en la empresa debe partir de un diagnóstico que determine los conocimientos y tecnologías habilitadoras para la generación de negocio. Ese diagnóstico permitirá determinar nuestro ecosistema de innovación de proximidad en función del mapa de capacidades disponibles.

La generación de confianza es un proceso básico en cualquier estrategia colaborativa y para ello debemos empatizar y conocer los límites de nuestros colaboradores. El trabajo en pequeños grupos facilita este proceso y permite alcanzar resultados satisfactorios en un menor periodo de tiempo. El proceso colaborativo debe basarse en estrategias win-win de forma que permita el crecimiento de todas las partes involucradas.

Tras la reflexión estratégica con la Universidad y las empresas, cuyo informe final puedes descargar, para definir la forma más eficiente de interrelación, hemos desarrollado de forma conjunta el Programa APIP (asesoramiento personalizado en innovación de proximidad) que se materializa en Jornadas personalizadas y adaptadas a empresas concretas.

Se trata de una jornada de corta duración (máximo 2 horas) donde se presentan estrategias de innovación enfocadas a la realidad de las empresas participantes, con participación de directivos y técnicos de la empresa y de la Universidad de Alicante y Parque científico de Alicante, con el objetivo de compartir experiencias y requerimientos de forma que se puedan establecer colaboraciones futuras en diversas áreas (digitalización, sostenibilidad, materiales, producto, marketing, etc.).

Se trata de una experiencia muy interesante ya que permite, de una forma enfocada, conocer herramientas a disposición de las empresas para realizar una innovación aplicada.

La realización de la jornada tiene un carácter informativo y no supone ningún compromiso de colaboración con la Universidad ni con ninguna empresa asociada.

PRIMERA JORNADA APIP

El 16 de Diciembre de 2022, tuvo lugar la primera Jornada Apip (Asesoramiento personalizado en Innovación de proximidad) enfocada en las empresas de nuestra área empresarial Tormes Design, S.A.U.  (Alhambra fabrics) y Fabric Editors S.A. (Lizzo).

La sesión tuvo lugar en las instalaciones de la empresa, y en la misma se crearon sinergias y posibilidades de colaboración entre la Universidad de Alicante, empresas vinculadas al Parque Científico de Alicante y las empresas participantes, con el objetivo de aumentar su grado de innovación y competitividad, abordando tres ejes principales: producto, digitalización y talento.  

La jornada se desarrolló en un ambiente de confianza donde se trataron de forma abierta lo diferentes temas de interés, emplazándose las partes a contactos posteriores donde concretar las colaboraciones en proyectos específicos.

Una vez finalizada la reunión, se realizó una visita a las instalaciones y showroom de las empresas participantes, siendo una excelente oportunidad para continuar el intercambio de experiencias, objetivo fundamental de la jornada.